El Bruxismo : Preguntas y Respuestas

El bruxismo es un término médico para el apriete, rechinar y desgaste de los dientes con el consecuente daño en su estructura. Le pregunté a los expertos de Clínica Everest para que nos respondieran dudas típicas sobre este problema.

el bruxismo

Hace años que sufro de este problema y no sólo me desgastaba los dientes, sino que me provocaba serios dolores musculares tanto en el área del cuello como de la mandíbula.

Hoy uso para dormir un plano de relajación (también conocido como placa) y realmente me ha ayudado muchísimo!

¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo es el apriete o rechinamiento de los dientes de manera involuntaria que ocurre principalmente a diferencia de la creencia popular, durante el día

¿ Cuántos tipos de bruxismo existen ?

Existen dos tipos :

  • De vigilia mientras estamos despiertos
  • De sueño mientras estamos durmiendo

¿ Cómo es el bruxismo de vigilia?

Se caracteriza por apriete de dientes sin hacerlos sonar; pero con un trabajo muscular sostenido varias veces al día, que genera un dolor que se siente en la zona de sienes a ambos lados de la cara normalmente como cansado.

¿ Cómo es el bruxismo de sueño ?

No se asocia mucho a dolor. En general no es  quien sufre el bruxismo quien lo reporta sino quien duerme a su lado o quien lo escucha dormir. Se caracteriza por un sonido fuerte de rechinamiento dentario mientras duerme. El principal signo de este bruxismo son dientes desgastados y planos

¿ Cómo se diagnostica ?

-Por el reporte de la pareja de sueño

-Signos como desgaste dentarios más una historia clínica médica coincidente

-Estudios de sueño ( Polisomnografía)

¿ Cuál es el tratamiento ?

Uso de un plano de alivio oclusal.  El uso de un plano no mejora ni cesa el bruxismo, sólo protege a los dientes de un desgaste mayor y ayuda a corroborar un diagnóstico.

Una persona que bruxa deberá rayar el plano con sus dientes, si no lo hace, no bruxa ( de sueño )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title