Economía colaborativa: Unidos somos más

Protestas masivas de taxistas en varios puntos del planeta, pequeños hoteles en quiebra u ofertas irrisorias de buses low cost son algunas de las consecuencias que ha traído la economía colaborativa y las nuevas empresas enmarcadas en esta tendencia.

La también llamada sharing economy, es un modelo que aprovecha la conectividad que ofrece la tecnología, para permitir a miembros de una misma comunidad intercambiar bienes o servicios.

Economía colaborativa
Economía colaborativa

Además, como los recursos naturales escasean, cada vez toma más fuerza este modelo en el que las personas pueden compartir e intercambiar sus bienes. Hay varios ejemplos exitosos:

  1. La plataforma Airbnb , que ofrece la posibilidad de contactar a arrendatarios con arrendadores temporales, sobre todo en viajes de turismo o trabajo.
  2. En España, Blablacar, que conecta a personas movilizadas con quienes no lo están, para que lleguen a un acuerdo económico por compartir el transporte.
  3. En Chile, Uber y Cabify ya todos los conocemos y han hecho noticia por dar una alternativa mucho más práctica para los usuarios que necesitan un transporte en cualquier momento y lugar.

En el marco del Foro Mundial de Negocios 2015, Rachel Botsman, experta en economía colaborativa, explicó que más que los avances tecnológicos y el alcance de las plataformas digitales, es la confianza en los seres humanos lo que constituye un sólido cimiento para este modelo de negocio.

 

(Vía Expoknews).

Tomás de Lara, emprendedor social brasileño y experto en economía colaborativa,explica:

“La emergencia de las nuevas tecnologías, las crisis económicas y el hecho de darnos cuenta que estamos viviendo en un mundo poco sustentable, ha facilitado la rápida expansión de este sistema”

Las causas para estos nuevos modelos de negocio pueden ser muchas, pero lo que sí es seguro es que ninguna de estas compañías podría haber nacido sin una observación previa de los problemas existentes y una innovadora solución para llevarlas a cabo.

Esta labor de captar tendencias y saber encausarlas en una idea creativa, suele estar a cargo de quien es conocido como Planner, o Planificador estratégico.

Los Planner suelen trabajar en agencias de publicidad y “orientan a un cliente y a la agencia hacia dónde debe ir la marca, con un conocimiento profundo del ambiente competitivo y de los usuarios”, nos explica Gabriel Jefferies, Planner y profesor de la Escuela de Creatividad BROTHER.

Si este rubro te resulta interesante, te contamos que en este misma escuela se impartirá un curso que te enseñará a desarrollarte en esa área, ya sea enfocado a la publicidad o incluso aplicarlo al rubro que más te interese.

Buscar más información: admision@brotherad.cl

¿Piensas que esta tendencia llegó para quedarse o solo es una moda? ¿Has usado alguno de estos servicios? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Crees que las empresas que se oponen debieran adaptarse a los nuevos tiempos? ¡Coméntanos!

Por @Catalina_aguayo

Artículo auspiciado por Escuela de Creatividad Brother Ad Chile.

Instagram: @brother_santiago

Twitter: @BrotherSantiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title