Drenaje Linfático post Cirugía Plástica

drenaje linfatico

Mi querida amiga Vanessa Riveros, cosmetóloga esteticista y experta en tratamientos post operatorios, nos cuenta del Drenaje Linfático post Cirugía Plástica y de su importancia para obtener los resultados deseados:

En el cuerpo tenemos varios sistemas como el sanguíneo, respiratorio, digestivo, etc y entre esos tenemos al Sistema Linfático, el cual es el encargado de eliminar líquidos con toxinas de nuestro cuerpo mediante la orina.

Cuando un paciente se somete a una cirugía plástica ya sea abdominoplastía, implantes mamarios, liposucción, etc, el sistema linfático se ve intervenido y su funcionamiento comienza a ser mas lento por lo que, los pacientes tienden a inflamarse y a retener mas líquido de lo habitual.

El drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, con el fin de drenar o desplazar la linfa que se encuentre estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. Se realiza con un masaje manual suave y técnicas que van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales.

Gracias al drenaje linfático manual, disminuye el dolor, la inflamación, edema y también hematomas internos entre otros, la terapia no causa dolor todo lo contrario, provoca un gran alivio y se complementa con Ultra Sonido. Una sesión puede durar entre 40 a 60 minutos dependiendo del objetivo a lograr y el área de la zona a tratar.

¿Por qué los médicos dan tanto énfasis al tratamiento post operatorio?

Por que este líquido tiene 3 fases de comportamiento:

1 FASE: Sólo liquido
2 FASE: Semi solido (a la cual se le llama induración)
3 FASE: Solida (a la cual se le llama fibrosis)

La Fibrosis es el estado mas difícil de tratar y muchas veces con resultados irreversibles. Si esto llega a pasar la zona operada queda dura y no se puede apreciar el estado de la cirugía.
Es importante recordar que un paciente siempre debe obligatoriamente usar su faja por el tiempo que el doctor indique y hacer las sesiones de drenajes linfáticos post operatorios que sean necesarios. Sólo así se obtienen los resultados esperados.

¿Cuando se indica un drenaje linfático?

  • Cuando hay edemas post operatorios
  • Para mejorar la presentación de cicatrices.
  • Para tratar edemas por embarazo y prevenir estrías
  • Para todos los tipos y grados de Celulitis
  • Para tratar edemas de origen traumático como hematomas, luxaciones o contracturas musculares.
  • Linfedema congénito o adquirido.
  • Hematomas

 

Vanessa Riveros
Guarda Vieja 181 oficina 1206 Providencia
+56992220228

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title