Drenaje Linfático : 5 Preguntas Frecuentes

drenaje linfático dermacross 3

El drenaje linfático es una técnica muy usada para tratar condiciones como la celulitis, la retención de líquidos, síndrome de piernas cansadas, entre otros. El problema es que no todos saben bien como realizarlos o se confunden con masajes reductivos.

Anita Borquez, kinesióloga de la Clínica Dermatológica DERMACROSS nos resuelve todas las dudas:

¿Qué es un masaje de drenaje linfático?

Primero que todo no es un masaje, es un drenaje. Se trata de desplazar el líquido acumulado en exceso hacia los ganglios para que pueda ser eliminado por medio de los riñones.

logo dermacross

¿Por qué razones el sistema linfático no funciona como debiera?

  • La mala alimentación es uno de los factores importantes. Consumir mucha sal, comida chatarra, toxinas como colorantes por ejemplo.
  • Cuando no se toma la suficiente agua, el cuerpo de alguna manera intenta resguardar la cantidad de líquido, reteniéndolo.
  • La falta de ejercicio
  • La mala circulación sanguínea o mal retorno venoso debido a factores genéticos u otros como: uso de zapatos de taco alto de manera constante, mucho tiempo de pie o sentado, etc.
  • Algunas enfermedades y/o medicamentos.

¿Quiénes no deberían realizarse drenajes linfáticos manuales?

La principal contraindicación es personas que sufren de trombosis. También algunos casos de embarazo (siempre se debe preguntar al doctor).

drenaje linfático dermacross 2

¿En qué te debes fijar para saber que un drenaje linfático está bien realizado?

  • El especialista primero suele bombear la zona de los ganglios suavemente para no bloquearlos (ingle, detrás de las rodillas y tobillos, plexo solar, axilas, etc). Existen técnicas en las que no se realiza un bombeo previo.
  • El drenaje siempre debe ser suave y con movimientos ascendentes, rítmicos, lentos y fluidos. Jamás debe provocar moretones.
  • El drenaje se debe realizar por tramos en dirección a la zona de mayor cantidad de ganglios. Otra cosa que te debes fijar cuando te realicen el drenaje es el orden en que lo ejecutan, por ejemplo las piernas se drenan primero de la rodilla a la ingle (ascendente) y luego del tobillo a la rodilla (aunque existen técnicas en las que el orden varía, esta es la más común)
  • Un tratamiento debe durar entre 40 a 90 minutos dependiendo del caso, el cuerpo de cada persona y las zonas a drenar.
  • Siempre se debe drenar en ambos lados: por delante y por atrás.
  • El drenaje más común y efectivo es el manual pero también existen equipos de drenaje y otros que pueden complementar como la endermología, ultrasonido, radio frecuencia etc.

drenaje linfático dermacross 1

¿Cada cuánto se debe realizar el tratamiento?

Dependiendo del caso una a dos veces por semana. Lo normal que se demorar los colectores en llenarse son aproximadamente cinco días, en algunos casos es bueno hacer inicialmente dos sesiones por semana para regular la retención (embarazo o patologías del sistema linfático por ejemplo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title