Dr Mario Diaz: 10 Dudas sobre el Botox

El doctor Mario Díaz Bustamante, Cirujano Dentista egresado de la Universidad de Chile, nos aclara muchas dudas sobre la toxina botulínica mejor conocida como Botox

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica (Botox es marca registrada) es una neurotoxina elaborada por la bacteria clostridium botulinum. Comenzó a utilizarse como agente terapéutico en enfermedades caracterizadas por una contracción muscular involuntaria como tics, distonias faciales, espasmos musculares, y los médicos se dieron cuenta de que mejoraba el aspecto de la piel, iniciándose su uso en estética.

mitos del botox
¿Qué profesionales están autorizados para aplicar toxina botulínica?

Los profesionales autorizados son cirujanos plásticos, dermatólogos y dentistas.

¿Cuáles son sus aplicaciones en medicina estética?

  • Actualmente sus usos son variados:
  • Tratamiento de arrugas faciales (medicina estética);
  • Tratamiento de hiperhidrosis (transpiración excesiva);
  • Distonias;
  • Espasticidad en pacientes con paralisis cerebral.

¿Duelen los pinchazos de toxina botulínica?

Son pinchazos prácticamente indoloros. Previamente se aplica hielo en la zona que se va a inocular el producto y se inyecta.

¿Hay contraindicaciones para aplicar toxina botulínica?

Está contraindicado en embarazadas y período de lactancia, y en casos de alergia a la toxina. También en pacientes mayores de 65 años y menores de 25 años.

¿Cuáles son las preguntas frecuentes de las personas que se quieren inyectar la toxina?

Principalmente preguntan si va a doler y cuanto tiempo les va a durar el efecto; sí se va a notar mucho o si van a quedar sin expresión en el rostro.

¿Cuáles son los cuidados pre y post aplicaciones de la toxina botulínica?

Los cuidados previos principalmente es hacer una limpieza de la piel con desinfectantes en base a clorhexidina, por ejemplo. La piel debe estar libre de cremas o maquillaje, lo más limpia posible.

Posterior a una aplicación de botox, el paciente: no debe hacer actividad física por cuatro horas después de la intervención; no acostarse también por cuatro horas; no maquillarse;
y no tocar ni masaje se la piel. De esta manera evitamos que el botox difunda a músculos que no queremos inmovilizar.

¿En qué zonas es recomendable aplicar?

El botox se usa en el tercio superior de nuestra cara, esto es frente, entrecejo y contorno de ojos ( patas de gallo) principalmente.

¿Es verdad que si dejamos de aplicarnos botox, aparecerán más arrugas?

Falso. Lo que pasa es que cuando se va el efecto del botox, la diferencia es muy notoria. Incluso al no formar la arruga, se pueden formar fibras colágenas y de elastina en la dermis.

¿Hay zonas que el efecto del botox dura menos que en otras?

Por lo general en zonas de piel mas delgada, como contorno de los ojos, dura menos, pero el efecto es más rápido; en el entrecejo dura más pero es más lento. El efecto dura entre 3 a 6 meses dependiendo de la zona y la cantidad aplicada.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar a aplicar Botox?

En realidad vas a depender del criterio del profesional, pero idealmente no antes de los 25 años. Aquí es muy importante analizar el tipo de piel, los hábitos del paciente (cigarrillo, alimentación), si es bueno para tomar sol,etc. factores determinantes para comenzar un tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title