Dormir poco… ¿es un factor de riesgo para desarrollar obesidad?

Cuan a menudo te quedas en la noche jugando en el celular, viendo televisión, hablando por teléfono, estudiando, chateando, etc. Bueno no eres el único, pues  es un patrón que se repite en nuestra sociedad, pero ¿Qué consecuencias nos trae?

Se ha demostrado que la «cultura de la somnolencia», socialmente aceptada, se asocia con menor rendimiento cognitivo, mayor riesgo de accidentabilidad y desmedro del estado de salud.

somnolencia

¿Dormir poco, se asocia con la obesidad?

Además del patrón de ingesta calórica y actividad física, diversos estudios han identificado otros factores involucrados en la epidemia de obesidad. Datos observacionales y experimentales recientes brindan respaldo a la hipótesis que sostiene que un inadecuado patrón de sueño (cantidad, calidad, horario) podría contribuir a alteraciones metabólicas tempranas, conducentes a mayor ganancia de peso y riesgo de obesidad en diversos grupos etáreos

La evidencia al respecto se basa en la coincidencia entre el notable aumento en las cifras de OB/sobrepeso y el aumento en la prevalencia de la llamada «deuda de sueño», caracterizada por el menor tiempo destinado a dormir diariamente y mantenido crónicamente. Estudios epidemiológicos en distintas poblaciones han mostrado que una menor cantidad de sueño se asocia negativamente con el IMC, y determina un mayor riesgo para obesidad.

Una asociación inversa entre cantidad de sueño y riesgo para OB ha sido puesta en evidencia en distintos grupos etáreos42. Un estudio de una muestra de 6.800 niños y niñas de 5-6 años, encontró que la prevalencia de OB y el porcentaje de grasa corporal disminuyeron a mayor duración de sueño, y que el riesgo para ser obeso fue menor (OR 0,45, [IC: 0,28-0,75]) en aquellos niños que cumplieron con sus horas de sueño recomendadas43.

Fuente: Rev. méd. Chile vol.139 no.7 Santiago jul. 2011

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha

Twitter: @nutrifranconcha

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title