DIY : Fabricar Jabones Reciclados

Cuando quedan restos de jabón, la gran mayoría de las personas los botan sin saber que se pueden Fabricar Jabones Reciclados. Son muy fáciles de hacer y te tomará poco tiempo.

Es una buena idea no sólo barata, sino también muy ecológica. También es una actividad entretenida para los niños y un lindo regalo que puedes hacer con tus propias manos.

DIY : Fabricar Jabones Reciclados

Par fabricar estos jabones reciclados debes juntar todos los restos de jabón. Puedes mezclar jabones de la ducha, del lavamanos, jabones líquidos y sólidos por igual.

Ideal que siempre tengas un contenedor plástico o de vidrio para ir juntando los restos hasta que tengas la cantidad necesaria para fabricar uno nuevo.

Cómo unir los restos de jabón

Cuando tengamos suficiente cantidad de restos, debemos juntarlos todos en una olla o un contenedor (plástico, vidrio, cerámica etc) que sea apto para microondas.

jabones-reciclados-1

Lo primero que hay que hacer es partir todos los restos de jabón. Yo lo hice con un cuchillo pero hay quienes prefieren rallarlo con un rallador para obtener un resultado más uniforme.

Luego los mezclas y los llevas al microondas por unos 20 segundos (varía según la cantidad de jabón y la potencia del microondas).

jabones-reciclados-3

Luego que el jabón tenga una consistencia más líquida puedes mezclar los restos hasta que sean una sustancia uniforme o hacer lo hice yo que no esperé hasta que estuviera completamente líquido para que se mantuvieran pequeños trozos de jabón.

De esta manera se obtiene un resultado más artesanal.

jabones-reciclados-4

Luego debes depositar el contenido de jabón en el molde que quieras. Yo usé unos moldes para galletas y usé papel alusa para poner en la base y así no ensuciar nada.

Ten mucho cuidado con el jabón caliente para que no te quemes los dedos. Ayúdate con una cuchara para moldear la superficie.

Para que el jabón se desmolde fácilmente puedes usar aceite neutro (el típico para bebés)

Deja enfriar el líquido dentro del molde, y ya tendrás listos tus jabones caseros y ecológicos.

jabones-reciclados-5

Si prefieres no usar microondas puedes hacerlo a baño maría. ¿Cómo se hace?

Simplemente añades agua a una olla, y luego ubica encima el contenedor de los restos de jabón, sin que tome contacto con el agua.

No dejes que hierva muy fuerte para evitar que caiga agua sobre el jabón.

Jabón con Aceites

Durante el proceso en el que calientas el jabón para hacerlo más líquido, puedes agregar a la mezcla aceites naturales para que tu jabón tenga una textura y aroma especial.

Pueden ser aceites esenciales como la glicerina neutra, algún aceite con aromas (me gusta el aceite de almendras), colorantes y cualquier elemento para enriquecer los jabones.

Jabón con Exfoliante

Para fabricar un jabón exfoliante basta con agregar a la mezcla (cuando está caliente) cualquier material abrasivo que sea suave con la piel. Ejemplos: linaza, avena, trozos de esponja vegetal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title