Eclipse: Dispositivo Que Detecta el cáncer de mamas

Eclipse: Nuevo dispositivo para detectar cáncer de mamas

Hace un tiempo decidí ir a hacerme un examen completo incluyendo mamografías. Era la primera vez que me hacía este examen, es realmente una experiencia desagradable pero necesaria. Esta enfermedad representa el 16% del total de los cánceres que sufren las mujeres a nivel mundial. Las mujeres que tienen las pechugas grandes, tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, y si la enfermedad aparece suele ser más difícil de detectar, lo que muchas veces retrasa el tratamiento. Pero hoy en día existen diferentes maneras de prevenir y detectar a tiempo este tipo de cáncer. ¿Sabían que existe una aplicación en tu celular que te ayuda a detectar cáncer de mama? Consiste en registrar mediciones mensuales (con recordatorio incluido), identificando irregularidades y avisándote cuando requieren un examen médico. Pero además de esta aplicación que ayuda y promueve el autoexamen, se ha creado un dispositivo que otorga un resultado más preciso. Cuando nos examinamos nosotras mismas, es común sentir bultos sospechosos que nos dan falsas alarmas. Este dispositivo elimina las dudas otorgando resultados precisos. El nombre del dispositivo es “Eclipse”, es cinco veces más sensible que la mano y su objetivo es digitalizar la autoexploración, para hacerla más eficiente. El dispositivo también incluye con una aplicación disponible para tu computador o teléfono celular que es capaz de crear una representación visual del examen, registrando las observaciones a tiempo real.

Eclipse utiliza fotones de bajo nivel para crear una imagen de la mama, con una serie de frecuencias de luz infrarroja o cercana al infrarrojo que pueden penetrar en los tejidos debajo de la piel. De esta forma crea un mapa con la densidad de las diversas estructuras, para que las usuarias puedan comparar con monitoreos anteriores posibles cambios. Lo único que tienes que hacer es mover el dispositivo a través de tus pechugas y el dispositivo digitalizará el resultado. Al finalizar, podrás comparar tu autoexamen con los anteriores para identificar bultos, irregularidades o cambio de tamaño de cualquier área.

Es importante que tengas claro que este dispositivo no reemplaza a la mamografía tradicional ni menos aún para que generes tu propio diagnóstico. Pero si te puede advertir de posibles irregularidades que te harán acudir a tu doctor más rápidamente, ya que si tienes este dispositivo en casa, haces tu autoexamen más de una vez al año (tiempo en el que se recomienda realizar una mamografía).

Este dispositivo aún se encuentra en su etapa de prueba, la compañía que lo inventó se encuentra en el proceso de realizar auto exámenes a unas 1000 mujeres. Si estas salen bien, la empresa comenzará a comercializarlo a finales del año que viene.

Existe otro dispositivo que ya está aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos), y se llama somo-v ABUS. Este dispositivo, a diferencia del anterior es de uso clínico. Tiene un sensor especial que automáticamente escanea las mamas en aproximadamente un minuto y permite obtener varias imágenes, usando la tecnología del ultrasonido. Este aparato resulta ser 30% más eficaz para mujeres con pechugas de gran tamaño, ya que las mamografías tradicionales no son eficaces visualizando lesiones sospechosas cuando el tejido mamario es muy denso.

Menu Title