Mujeres: Disminuir Grasa v/s Masa Muscular

grasa versus masa muscular

La mujeres siempre estamos preocupadas por mantener o bajar el peso. Muchas se matan haciendo dieta y no se dan cuenta que al dejar de comer ciertos alimentos necesarios para nuestra salud, terminan perdiendo musculatura, sin lograr bajar el porcentaje de grasa.  Le pregunté a mis amigos expertos de SpeedWorks que me ayudaran a analizar este tema, esto fue lo que me dijeron.

Disminuir Grasa v/s Masa Muscular:

Las mujeres somos quienes mayoritariamente padecemos de algo que se llama Sarcopenia, pérdida de masa muscular, en parte por la falta de ejercicio, sumado al tipo de trabajo en quietud que hacemos, y las dietas que nos obligamos a hacer para eliminar la grasa. La sarcopenia, (atrofia de fibras musculares) se da principalmente en los tipos de fibras rápida que son aquellas responsables de las contracciones musculares veloces, los trabajos posturales, la coordinación y especialmente la fuerza muscular, esto no significa que las fibras desaparezcan sino que pierden su capacidad funcional.

Esta pérdida de masa muscular nos lleva a la disminución del tono, acarrea problemas posturales y dolores articulares y musculares, hace que nos sintamos cansadas y desganadas, no hay capacidad para soportar esfuerzos, el peso que realmente vemos en la balanza esta dado por «masa atrofiada». Cada vez tenemos menos posibilidades de movimiento económico y nos cuesta más trabajo realizarlo.

La calidad de vida de las mujeres se ve tremendamente limitada por los hábitos cotidianos que nos llevan precipitadamente al sedentarismo, a esto se suma la moda de pasar por el quirófano en lugar de cansarse en un gimnasio y pocas de nosotras sabemos que el músculo es el principal mecanismo para consumir energía, movilizar grasas y utilizarla de mejor manera y es por esto que caemos constantemente en realizar la dieta que leí en internet o que mi amiga me recomendó para bajar en 1 semana 3 kilos de peso, lo que no significa que bajamos la grasa, ya que estas dietas están asociadas a la perdida de agua y no lo que realmente queremos que desaparezca y dentro de una semana recuperamos el peso perdido por que volvemos a comer lo que nuestro organismo necesita.

La falta de trabajo físico y la disminución funcional de la masa muscular lleva paulatinamente a una disminución de la capacidad de metabolizar ácidos grasos y de los depósitos energéticos de glicógeno. Los mecanismos de regulación neuro-endócrina no son estimulados y la cantidad de los receptores hormonales también disminuye. Recordemos que nuestro cuerpo es una perfecta máquina funcional que asume todo lo que tenemos que hacer, si no nos alimentamos de la manera adecuada, no tendremos la energía necesaria para realizar nuestras tareas básica, por eso dile NO a la dieta, pero si nos alimentamos balanceado y a eso le sumamos realizar ejercicio, el cuerpo asume que necesita gastar esa energía, quemar calorías y utilizar la grasa que tenemos de mas. Debes saber que al momento de pesarte en tu pesa de uso doméstico, ésta te pesa como un todo, huesos, agua, músculo, grasa, piel, etc. Pero lo que nosotros queremos disminuir es él % de grasa (lo realmente dañino) y tener músculos fuertes y saludables.

Ahora les toca a ustedes tomar una decisión, frente a que es lo que debemos hacer para que sea efectivo y saludable nuestro plan de disminución de porcentaje de grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title