Diferencia entre Artritis, Artrosis y Tendinitis

El doctor Rafael Martínez nos explica cuál es la diferencia entre la artritis, artrosis y tendinitis, tres enfermedades que muchas veces se confunden.

artritis artrosis tendinitis

Artritis, artrosis y tendinitis

Estas son 3 enfermedades altamente comunes y como afectan a las articulaciones suelen confundirse.

Artritis

Significa exactamente inflamación articular pero no implica una causa especifica; es decir pueden existir artritis infecciosas (artritis séptica), por cristales como la gota, reumatologicas como la artritis reumatoidea, etcétera. En todas ellas se produce inflamación y dolor articular.

Cuando la gente comunmente habla de “tengo artritis” se refieren mayormente a la artritis reumatoidea, en esta enfermedad es el mismo cuerpo que va atacando a las articulaciones por medio del sistema inmune.

Artrosis

Para entender la artrosis es importante conocer como son las articulaciones; para entenderlo en simple una articulación es como un sartén, donde uno tiene una parte metálica que es el cuerpo y sostiene a una estructura mas delicada que es el teflon cuya función es impedir que las cosas se peguen.

Las articulaciones son similares: el sostén esta dado por el hueso y el cartílago articular sería el teflon cuya función es que los huesos que conforman una articulación puedan moverse libre de dolor y sin rozar. La enfermedad que afecta el hueso se llama osteoporosis y cuando se afecta el cartílago se llama artrosis.

La artrosis es una enfermedad del cartílago articular principalmente degenerativa, es decir se produce por desgaste de las articulaciones pero hay otros factores que favorecen esta enfermedad como son los deportes de impacto, el sobrepeso, las lesiones traumáticas, el componente genético, etcétera.

Característicamente se da en personas mayores de 50 años y las principales articulaciones afectadas son las rodillas y las caderas.

Tendinitis

Las tendinitis son inflamaciones de los tendones, estructuras que “unen” los músculos con las estructuras óseas. Pueden darse en cualquier localización aunque son mas frecuentes en las extremidades superiores (muñecas, manos y hombros).

Dr Rafael Martínez.
Médico Cirujano, Doctor (PhD) en Ciencias Médicas. Traumatólogo, Cirujano de rodilla y medicina deportiva en Clínica Alemana de Santiago. Profesor e Investigador de la Universidad del Desarrollo.
www.medicinaydeporte.cl
@med_y_deporte
contacto@medicinaydeporte.cl
http://facebook.com/DrRafaelMartinezFigueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title