Dermatitis Atópica : Causas y Tratamiento

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel en la que produce una alteración de la función de barrera de la piel.

¿Cuáles son las causas y cómo se manifiesta?

Es una enfermedad predispuesta genéticamente, aunque son los factores ambientales las que finalmente hacen que se desencadene. Algunos factores pueden ser:

  • polvo doméstico
  • pólen
  • alergias alimentarias
  • mascotas
  • perfumes
  • vestimenta áspera
  • variaciones de temperatura
  • estrés
  • calor
  • sudoración

Comienza en la infancia y puede transcurrir durante toda la vida aunque en la mayoría de los casos se cura o mejora durante la adolescencia.

También afecta mucho a personas mayores a 70 años, que sufren de esta condición debido a la piel seca que, por distintos motivos (principalmente hormonales) van perdieron la secreción del sebo, se les seca la piel y les pica.

dermatitis atopica

Con esta enfermedad se produce una alteración de la función de barrera cutánea y una respuesta inmune inapropiada a los estímulos ambientales. Se pierde la capacidad de la piel para retener agua y la función de factores humectantes naturales lo que produce una falla en la función de la barrera protectora cutánea

¿Cómo saber si sufres dermatitis atópica?

La dermatitis se detecta fácilmente porque el paciente se rasca de manera descontrolada y se brota. La irritación comienza a notarse en la cara y después aparece en las rodillas, en los codos y en el cuello.

Se caracteriza por piel seca, irritabilidad, sensibilidad y picazón. La picazón o prurito es el mayor síntoma y puede ir de leve a muy intenso; aparece a lo largo del día pero tiende a ser mucho más intenso a la noche, incluso interrumpiendo el sueño

Tratamiento para la dermatitis atópica

Todo tratamiento debe ser a largo plazo debido que esta enfermedad es crónica. Es importante que si sufres esta enfermedad seas muy constante en el cuidado de la piel, y la mantengas siempre muy hidratada.

También hay que tener en cuenta que hay dos objetivos: aliviar la picazón y mejorar las condiciones de la piel durante el brote. Pero más importante aún es hacer un tratamiento constante para disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes

Algunos Tips

  1. Lo principal es mantener la piel hidratada con un producto adecuado, esto aliviará la picazón y evitará nuevos brotes.
  2. Fundamental el uso de limpiadores suaves
  3. Tomar baños cortos
  4. Usar agua tibia y evitar el agua muy caliente
  5. Evitar el uso de jabones normales
  6. El momento ideal para hidratar la piel será justo después de bañarse y con la piel aún húmeda, ya que ayuda a conservar la humedad
  7. Evitar rascarse


Restoraderm

Cetaphil de laboratorios Galderma, es la línea más completa y efectiva de productos para la limpieza y humectación de todo tipo de piel. Está diseñada para toda la familia, e incluye hidratantes, dermolimpiadores y protectores solares, que pueden ser utilizados en rostro y resto del cuerpo. Son de venta exclusiva en farmacias.

Cetaphil Restoraderm es una línea que tiene un Limpiador Corporal y un Hidratante Corporal con tecnología de ceramidas. Tiene una combinación de sustancias en su fórmula que son muy similares a los que la piel tiene que producir para evitar que se produzcan alteraciones en la barrera cutánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.