Depilación Definitiva: 16 Preguntas y Respuestas

depilacion prolongada preguntas y respuestas

1. ¿Existe realmente la depilación definitiva?

Definitiva no, pero si la depilación prolongada. Tanto la depilación láser como la luz pulsada hacen que el folículo piloso entre en una fase de reposo.

2. ¿Qué es la luz pulsada intensa? (IPL)

La Luz Pulsada Intensa, también conocida como IPL, es un dispositivo que mediante la emisión de ondas de luz a intervalos de tiempo determinados. Este sistema se usa para depilación, rejuvenecimiento facial,  tratamientos vasculares, acné y remoción de tatuajes, entre otros. La luz pulsada utiliza distintos filtros según el tipo de piel y pelo.

3. ¿Qué se entiende por depilación láser?

Es la eliminación del vello por medio de energía lumínica. Todos los equipos láser actúan emitiendo una luz que debe ser absorbida por la melanina (pigmento de la piel) para que las células responsables de la generación del tallo piloso se calienten y se destruyan.

Para manejar los distintos equipos se necesita conocer las características del pelo (Calibre o grosor y la cantidad de pigmento) y las características de la piel: (fototipo y grosor de la dermis).

4. ¿Qué tipos de láser existen?

  • Láser de rubí: están indicados en fototipos claros y pelo oscuro.
  • Láser de alejandrita: para fototipos más oscuros. Como sistema refrigerante se emplean gas, gel o aire frío. Es bastante rápido. Algunos sistemas requieren rasurado previo y otros no. Desventaja: no es el más adecuado para fototipos muy oscuros ni para depilación facial.
  • Láser de diodo: se usa para pieles más obscuras. Como sistema de refrigeración utiliza cristal de zafiro que esta en contacto con la piel. Necesita un rasurado previo por lo que no es el más empleado para tratamientos faciales.
  • Láser de neodimio-Yag: permite tratar todo tipo de piel pero su eficacia es menor.

 

5. ¿Cuál es mejor láser o IPL?

Para mi gusto ambos son buenos sistemas de depilación, son muy similares en cuanto a cómo actúa cada uno. La diferencia está en que la luz pulsada abarca un mayor rango de tipos de piel y tonalidades de vello y en el caso del láser hay diferentes tipos según el tono de piel y vello.  Para elegir tu sistema de depilación prolongada lo mejor es dejar la decisión en manos de un experto que evalúe según tu piel, tu pelo y el área a depilar.

6. ¿A quién no le funcionará la depilación prolongada?

Como el láser sólo actúa sobre las zonas con melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.

7. ¿Cuándo no se debes usar estos tipos de depilación?

  • Si tu piel está recién bronceada.
  • Varices y problemas de coagulación de sangre.
  • Casos de fiebre o infección aguda.
  • Si sufres de fotosensibilidad por enfermedad o fármacos.

8. ¿En qué casos debes tomar precauciones y preguntar antes a un doctor?

  • Si sufres riesgo de cicatrización queloidea.
  • Embarazo y lactancia.
  • Si tu piel es muy pigmentada.
  • Estados de inmunodepresión.
  • Diabetes no controlada.
  • Antecedentes de herpes.

9. ¿Qué posibles efectos secundarios existen?

  • Eritema transitorio (enrojecimiento de la zona).
  • Edema perifolicular (inflamación).
  • Dolor durante el tratamiento.
  • Otros, aunque menos frecuentes son: Foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad, edema palpebral y si no se utiliza bien la máquina de láser, ciertos daños menores en los ojos.

10. ¿Cuáles son las principales recomendaciones para depilación prolongada?

  • Antes de comenzar un tratamiento, toma una evaluación profesional, para determinar características del pelo (color, grosor, fase de crecimiento), de la piel (fototipo) y de la zona a tratar para elegir el láser mas adecuado y el procedimiento mas eficaz.
  • No estar expuesto a los rayos UV luego del tratamiento
  • Durante la sesión utilizar anteojos protectores especiales
  • En algunos casos es necesario rasurar la zona previamente a la aplicación del láser excepto en la zona facial.
  • La piel debe estar limpia y libre de grasa, cremas, desodorante o medicamentos al momento de depilar con láser o IPL

11. ¿Cada cuánto se deben realizar las sesiones?

El intervalo entre sesiones, dependerá de diferentes factores (zona a tratar, posibles problemas hormonales, intensidad utilizada, etc). Al comenzar un tratamiento, las sesiones pueden tener un tiempo de 6 semanas para tratamientos faciales y hasta 3 meses para corporales, entre una y otra.

12. ¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones necesarias dependerá del color del pelo, del fototipo de la piel, y de la zona a tratar.

13. ¿Cuánto dura una sesión?

La duración de las sesiones dependerá de la zona a tratar. Puede variar entre unos diez minutos (zona labio superior) y hasta varias horas si son zonas amplias (piernas, espalda…).

14. ¿Duele la depilación prolongada?

Si y no… depende de cada persona y de la zona a tratar. Yo tengo poca tolerancia al dolor y hay zonas en las que me duele y otras en las que sólo se siente un calor intenso o una pequeña molestia. Para los que tengan poca tolerancia, se puede usar un anestésico tópico.

Luego de la sesión, la zona tratada aparece enrojecida y ese eritema puede persistir hasta el día siguiente. El enrojecimiento a veces se concentra alrededor del pelo y se conoce como edema perifolicular. Es transitorio y es signo de que la depilación ha sido eficaz.

15. ¿Es necesaria la asesoría previa de un dermatólogo?

Para mi gusto si, de esta manera se realiza un historial clínico para prever reacciones adversas o secundarias y conocer características del paciente que pueden tener gran importancia en el tratamiento a aplicar: alteraciones hormonales, consumo de fármacos que pueden ser perjudiciales para la depilación, factores hereditarios etc.

Hay determinados casos en que este tratamiento está absolutamente contraindicado y otros en los que hay que tomar precauciones especiales.

16. ¿De qué dependerá la eficacia del tratamiento?

Hay factores fundamentales que harán que tu tratamiento funcione, como elegir el sistema adecuado para ti, que las máquinas usadas estén en buen estado, que se realice el tratamiento correctamente, etc.

La efectividad del tratamiento depende en gran medida del color de la piel y del pelo, así como del grosor de éste, de la profundidad a la que se encuentre y de su etapa de desarrollo. Como regla general, es más eficaz en pacientes de piel clara y pelo oscuro y grueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title