De culto: Los Ismos de la Moda

La guapa María Angélica Uribe será una de nuestras nuevas columnistas del blog. Hoy nos deja su primer artículo de culto: «Los ISMOS de la moda»:

¿Te ha pasado que más de una vez te quedas colgada con términos que se usan en Moda, tendencia y vestuario? A mi sí, me pasó varias veces y siempre quise saberme todos los ismos. Es por eso que voy a dejarte una explicación de los más importante, y actuales, que te va a servir para poder comunicarte con mejor entendimiento del tema.

Dandismo: Es un culto a la excelencia del vestir. Distinción; elegancia; modernidad; moderación; buen gusto.

1 Danismo

Romanticismo: Siluetas exageradas, con mangas abullonadas, escotes generosos. Antirracionalismo; ensoñación; etéreo; corsé.

2 Romanticismo

Orientalismo: Es la adopción por parte de Occidente la cultura del Medio y lejano Oriente. Fauvismo; exotismo; colores atrevidos; siluetas esbeltas.

3 Orientalismo

Modernidad (1920) : Líneas sencillas, silueta andrógina, renuncia a todo adorno superfluo. Ruptura con las modas pasadas.

4 Modernidad 1920

Surrealismo ( 1924): Propensión a la fantasía y en alterar el orden natural de las cosas.

5 Surrealismo 1924

New Look (1947):  Atribuido a Christian Dior. Caracterizado por polleras amplias, cintura de avispa y hombros redondeados. Extravagante y femenino.

6 New Look 1947

Existencialismo (fines de 1940 -1960): Rechazaban el materialismo y la moda. Esta actitud terminó siendo tendencia. Jerseis extra grandes, pantalones pitillo, sueters de cuello tortuga, pelo despeinado. Alternativo; contracultural.

7 Existencialismo 1940-1960

Moda espacial (1964): Iniciada por una colección llamada “era espacial” lanzada en 1964 por André Courrèges incorpora líneas minimalistas, tejidos blancos o brillantes y materiales sintéticos. Moderno; futurista; simple; atrevido.

8 Moda Espacial 1964

Glam (1960): o Glitter llamado en USA. Fue un género musical pero también movimiento estético de los años 60, marcado por la teatralidad y el glamour. Era la antitesis de lo hippie.

2

Romanticismo Nostálgico (1970): Sencillos vestidos de algodón estampado y batas fruncidas de delicados motivos florales. Idealizado, fruncido, inocencia, look casa en la pradera.

Retorno a los clásicos (básicos) (1973): Prendas que no pasan de moda, atemporales, versátiles y elegantes.

Punk (1975): expresa su ideario inconformista, subversivo mediante la música y la ropa. Pueden identificarse con facilidad gracias a su estética a base de collares de perro, cabezas parcialmente rapada o teñidas de colores,  pelo de punta y pantalones tubo y piercing.

12 Punk 1975

Casual (1980): Una cuidada apariencia con gran atención a los detalles. Jeans, ropa deportiva de marca, poleras de piqué, cuello redondo, chaquetas y zapatillas.

111

Yuppismo (1980): La imagen para ellos es todo. Atribuido a los publicistas para poder clasificar a esta nueva clase de consumidor. Simboliza el materialismo sin ambages y el individualismo imperante.

14 Yuppismo 1980

Grunge (1980): Caracterizada por la ausencia de artificio y de glamour y por su asequibilidad. Es una reacción contraria a la estética yuppy y al gasto excesivo. Partió como vocación contracultural  y termino siendo una verdadera moda en los años noventa.

15 Grunge 1980

Deconstruccionismo (1990): Muy influyente en la década de 1990. Subvierte las nociones de confección tradicionales y busca reevaluar el significado de la ropa y la forma de llevarla.

1

Posmodernismo (1960-2000): Rechazo de jerarquías sociales, de la distinción entre alta y baja cultura. Heterogénea, inespecífica desde el punto de vista cultural, democrática e intertextual.

17 Posmodernismo 1960-2000

Minimalismo (1990): estética atemporal, depurada y reducida a lo esencial

18 Minimalismo

Vintage (2000): Tradicionalmente asociado a los desfavorecidos o a los movimientos contraculturales. A fines de 1990 se convirtió en parte de la moda mayoritaria y recibió un nuevo nombre: Moda Vintage.

19 Vintage 2000

Globalismo (2000): La moda ha actuado como catalizador y expresión física del fenómeno económico, político y social. La incesante demanda de ropa a precios económicos y el insaciable apetito de novedades en la moda han estimulado el desarrollo a escala mundial de un sistema de fabricación y distribución cada vez más competitivo e innovador.

20 Globalismo 2000

Te dejo la tabla de cronología de todos los estilos. Tu con cuál te identificas?

ismos de la moda CRONOLOGIA

María Angélica Uribe
mangelicauribe@gmail.com
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title