Cuidado con los tacos altos

tacos-altos
¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de espalda? Las recomendaciones para prevenir estos molestos dolores siempre son las mismas: hacer ejercicio y adoptar una postura adecuada al realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible. Pero, si supieras que esos zapatos de taco alto que te hacen ver mas alta, con piernas mas largas y estilizan tu figura, te pueden provocar dolores de espalda, ¿Los sigues usando?
tacos altosCuidado con los tacos altos
El problema es que los tacones excesivamente altos (8 a 15 cm o más) pueden afectar nuestra salud y provocarnos dolor en nuestros pies, piernas y espalda. Los osteópatas intentan disuadir a sus pacientes de llevar este tipo de zapatos diariamente, sobretodo entre aquellas personas que padecen alguna disfunción que se pueda ver agravada con este calzado, o simplemente como prevención. Por otra parte los zapatos muy en punta son demasiado estrechos para aguantar los pies, lo ideal es que sean anchos abarcando todo el talón.
Tampoco es que deba estar prohibido el uso de los zapatos de tacón alto, pero se deben calzar sólo de vez en cuando.
Andar con tacones obliga a desplazar el peso del cuerpo hacia adelante, siendo los dedos del pie y el empeine los que soportan todo el peso del cuerpo cargando la tensión en esta zona, lo que lleva a que los pies se hinchen y nos molesten, ya que el peso no se reparte a lo largo de toda la superficie. Esta situación repetida durante años es lo que hace que se generen trastornos en los huesos de los pies, afectando al talón de Aquiles, desgaste en las articulaciones, dolores de espalda, “juanetes”, “dedos de martillo”, etc… Estos problemas se derivan de un desplazamiento de los huesos de los dedos hacia fuera debido a la sobrecarga y el uso continuado de tacones en muchas casos hace que las piernas no caminen de forma normal, sino que se tiende a arquear a la altura de las rodillas incidiendo en esta zona y trasladando la presión.
Además, muchas mujeres tienden a arquear la espalda para mantener el equilibrio a la hora de andar con tacones, lo que influye directamente en la postura y en la sobrecarga lumbar y cervical que aumenta. De esta manera los dolores de espalda pueden ser habituales y llegar a causar molestias crónicas en esta parte de nuestro cuerpo.
Algunas recomendaciones:
    • Evita zapatos de taco alto si debes estar mucho tiempo de pie o caminando.
    • Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla.
    • Tampoco es necesario recurrir a la plantilla extra plana, ya que un poco de tacón es incluso beneficioso, hasta un máximo de 4 cm puede ayudar a equilibrar el propio peso del cuerpo.
    • En caso de usar zapatos de taco alto, evita usarlos todos los días y sólo en ocasiones especiales
    • Compra los zapatos pensando en la comodidad.
    • Con el zapato debe sentirse cómodo desde la primera vez.
    • La realización de ejercicios físicos que desarrollen una musculatura compensada puede paliar los efectos adversos sobre nuestra espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title