Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar

Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar

¿Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar? Existen diferentes tipos de grasas y aceite para usar en las distintas preparaciones culinarias, y la industria nos ofrece una gran alternativa disponible en los estantes de supermercados y tienda, ¿peeero cual usar??? es la gran pregunta! Ya que esa variedad de alternativas puede ser extremadamente confusa, dado el gran debate que hay sobre los beneficios y los riesgos de consumir diferentes tipos de grasas.

descarga (1)

 

Diferentes tipo de grasas

Existen diferentes tipos de grasas, se pueden distinguir según el tipo de ácidos grasos, el grado de insaturación, entre grasas saturadas, insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y grasas trans.

Grasas saturadas. Están formadas por ácidos grasos saturados y a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido. Si son formadas por ácidos grasos de cadena larga pueden elevar los niveles de colesterol y dar lugar a problemas de circulación. ¿En dónde se encuentra? La mayoría de estas grasas es de origen animal, en las carnes, leche, y derivados como la nata o el yogur. Estas grasas junto a las grasas trans pertenecen al grupo de grasas que nos perjudican.

images (2)

Grasas insaturadas. Se las conoce principalmente como aceites, ya que a temperatura ambiente son líquidas. Estas son grasas buenas para el organismo, por sus efectos sobre los lípidos y además, muchas contienen nutrientes que son esenciales para el organismo. También tienen un efecto positivo sobre el control del colesterol y enfermedades del corazón. Podemos encontrarlas en el aceite de oliva, de girasol o de maíz. Se dividen en dos tipos:

–  Monoinsaturadas: Las que se encuentran en el aceite de oliva o de cacahuete. Cuando se enfrían se hacen más espesas.

– Poliinsaturadas: Ejemplos de estas son el aceite de semilla de girasol, aceite de avellana, aceites de pescado. Son formadas por ácidos grasos de las series omega 3 y omega 6.

Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar.

  • Grasas transtipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros.  El consumo de estas grasas dan lugar a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

maxresdefault

Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar.

Esta claro que al cocinar en frió, como aliñar las ensaladas o hacer pasta fría, dips o pesto debemos usar los aceites que contengan mayor cantidad de grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) que son los aceites vegetales.

Quizás pienses que freír con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal, como la manteca. Pero, ¿será así realmente?  ¿Cuáles son los mejores aceites y grasas para cocinar?

Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar.

Cuando fríes o cocinas a altas temperaturas (a unos 180C) se produce un cambio en las estructuras moleculares de los aceites y grasas que se utilizan. Pasan por un proceso que se llama oxidación, por el cual reaccionan con el oxígeno en el aire y se oxidan. A temperatura ambiente sucede algo similar, pero mucho más despacio (cuando los lípidos se ponen rancios también se oxidan)

images

Consumir aceites con gran porcentaje de oxidación se ha  asociado a un mayor riesgo de cardiopatías y cáncer. Este proceso de oxidación a altas temperaturas afecta mas a los aceites ricos en grasas poliinsaturadas por su inestabilidad al calor.

Cual es el mejor aceite o grasa para cocinar.

El calor provoca en los aceites vegetales un proceso químico que lo cambia todo. Sorprendente, es un hecho químico simple hace que algo que se cree que es saludable se convierta en algo que es muy dañino a temperaturas estándar para freír, siempre se recomienda freír con aceite de girasol, pero las nuevas investigaciones arrojaron que expuesto al calor es altamente perjudicial, por lo que se recomienda consumir solo en frió.

images (1)

El aceite de oliva y  canola son mucho mas estable al calor al provocar menor oxidación. El motivo es que estos aceites son más ricos en ácidos grasos saturados y monoinsaturados, y esto los hace mucho más estables cuando se calientan.

¿Cuál es la recomendación general?

  • Intenta freír menos, especialmente a temperaturas altas.
  • Si estás friendo minimiza la cantidad de aceite que utilizas y también toma medidas para tratar de retirar el aceite del exterior de la comida, quizás utilizando un papel absorbente.
  • Utiliza un aceite estable para freír como de aceite oliva o canola, es preferible usar manteca en ves de aceite de girasol.
  • Guarda siempre el aceite dentro de un armario, fuera del alcance de la luz y trata de no reutilizarlos, ya que eso también conlleva la acumulación de productos dañinos.

 

————————–

Luz María Gonzalez

Nutricionista

Sabores Sin Culpa – Repostería saludable

contacto@saboressinculpa.cl

www.saboressinculpa.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.