¿Cómo saber si tenemos algún grado de deshidratación?

deshidratación

Hola a todos, siguiendo con el tema de la hidratación, que es fundamental sobre todo en esta época del año tan calurosa, en la cual se pierde más agua corporal, resulta esencial comprender  cuánta agua perdemos para así poder reponer esas pérdidas, por ejemplo:

“En un hombre normal con un peso de 80 kg, sentado y en un ambiente cómodo, la pérdida de agua generalmente será de unos 300 ml por hora. En una mujer normal con un peso de unos 65 kg, las pérdidas ocurrirán a una tasa ligeramente inferior de unos 250 ml por hora”. (aunque dependerá del sexo, el tamaño corporal, el clima, la vestimenta que lleve, los niveles de actividad y muchos otros factores).

Si aceptamos que un nivel de deshidratación de un 1% del peso corporal es tolerable, esta pérdida podría ocurrir al cabo de unas 2-3 horas, sin ingerir líquidos por lo tanto mientras bebamos cantidades adecuadas a la hora de las comidas, y en los descansos típicos de té o café o cualquier otra bebida, podremos mantenernos perfectamente hidratados durante el día.

Por lo tanto es importante saber reconocer  si tenemos algún grado de deshidratación

Bueno sin duda la sed es el síntoma más conocido de la deshidratación. Sin embargo, no aumenta significativamente a medida que avanza la deshidratación por lo que resulta ser un mal indicador cualitativo de la deshidratación. Los signos físicos indicativos de la deshidratación leve son:

  • Ligera sequedad de la mucosa oral y de la lengua
  • Sequedad cutánea pero con turgencia normal (signo del pliegue cutáneo)
  • Aceleración del pulso en bipedestación (de pie) respecto a la posición en decúbito supino (acostado boca abajo)

Y por ultimo una manera práctica de saber el estado de hidratación es observar el color de la orina pues cuanto más oscura sea, más líquido se debe ingerir.

orin1-186x300

Fuente: Eropean hydration institute

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha

Twitter: @nutrifranconcha

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.