Cómo saber cuando un cosmético está vencido

vencimiento de las cremas

Hoy usé una base de maquillaje que tenía guardada hace un tiempo y noté que estaba un poco rara. ¿Estará vencida? Claro que lo estaba. A mi piel no le pasó nada, pero he sabido de casos en los que un cosmético en este estado puede provocar diferentes reacciones en la piel, por lo que debemos tener cuidado. Hoy hablaremos de cómo saber cuando un cosmético está vencido.

Todo cosmético tiene fecha de vencimiento, más allá de revisar la fecha etiquetada en la caja o envase, te puedes dar cuenta fácilmente, al notar cambios en la textura original del producto, algunas veces cambia su olor o desaparece su perfume característico. Incluso existen casos en los que el producto cosmético queda en estado de “inutilizable”.

¿Qué factores hacen que un cosmético dure más o dure menos?

Existen factores que pueden hacer que un cosmético dure menos de la fecha que aparece en el envase, como exponerlos al sol, lugares muy húmedos o dejar los envases destapados. Cada producto tendrá sus propios signos, que nos indiquen que ya no es recomendable su uso, analizaremos algunos ejemplos:

  • Las cremas hidratantes: Existe un amplia variedad de cremas hidratantes, generalmente duran menos cuando en su composición existen ingredientes anti-age. La cremas hidratantes comunes duran aproximadamente un año.
  • Cremas anti-age con retinoides: Duran entre 9 meses a un año, luego de este tiempo, sus componentes pierden su efectividad contra el paso del tiempo.
  • Las cremas anti manchas con hidroquinona: Duran muy poco y te dará cuenta en seguida, ya que su color cambia a un tono café. Para que este tipo de cremas dure un poco más, es recomendable guardarlas en tu refrigerador.
  • Productos para el acné: En general, productos que contengan peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, duran entre 4 a 5 meses. También se recomienda guardarlos refrigerados.
  • Cremas de efecto peeling con ácido glicólico: Si las usas vencidas, los efectos en la piel pueden ser nefastos, he conocido casos de amigas que han tenido irritaciones imposibles en la piel. Suelen durar no más de tres meses.

Lo importante al final es saber que no debes dejar tus cosméticos olvidados en un rincón del baño, úsalos o estarás gastando plata por las puras. También debes cuidarlos, dejarlos bien cerrados, guardándolos en un lugar seco y sin exposición a los rayos UV. Por último, asegúrate de que los productos que regales no estén vencidos, para evitar la plancha de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title