Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales

Aunque la periodontitis es la principal causa en la recesión de encías, existen otros factores que inciden en la pérdida anticipada de las piezas dentales. El trauma mecánico, causado por el cepillado brusco, y el uso de prótesis, puentes y/o coronas en mal estado, es también una causa.

Patricia Calvache, Directora de Clínicas Dentimagen nos cuenta como prevenir la pérdida de piezas dentales y proteger las encías.

como prevenir caida de dientes

Por distintos motivos, el tejido abandona su función de cubrir la raíz del diente quedando éste desprotegido y sin el sostén necesario, provocando desde sensibilidad dentaria hasta pérdida de las piezas dentales. Los tratamientos odontológicos defectuosos que están cerca de las encías, como obturaciones, puentes, prótesis y coronas favorecen la retención de alimentos y el aumento de la placa bacteriana causando inflamación y edema, los que pueden terminar en la pérdida de piezas dentales.

El cuidado de prótesis o coronas dentales es un factor importante a la hora de proteger las encías, prevenir enfermedades y evitar la pérdida dental. El mal estado de Coronas y prótesis dentales aumentan enfermedad a las encías y la pérdida dental

Cepillarse los dientes de forma brusca, o utilizar un cepillo dental inadecuado aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades graves a las encías. Incluso, una mala higiene es causante de alteración del surco que se encuentra entre diente y la mucosa, dejando que se instale la placa bacteriana y el sarro.

Aunque normalmente no asociamos el sangrado de encías con alguna enfermedad es, junto al engrosamiento del tejido, el síntoma que alerta la presencia de alguna patología como la gingivitis. El no diagnóstico y tratamiento oportuno con especialistas podría, fácilmente, transformarse en una periodontitis; deteriorando la estructura ósea y, finalmente, provocando la pérdida del diente o molar.

Entre los factores que agravan la enfermedad periodontal se encuentran:

  • El tabaquismo, pues afecta directamente el Sistema Inmunológico, empeorando la infección.
  • Los cambios hormonales durante el embarazo y la pubertad
  • El estrés y depresión, debido a la baja de defensas.

Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales:

  • Cepille sus dientes a lo menos dos minutos; Cuando lave sus dientes, al menos dos veces al día, utilice una pasta dental con flúor y asegúrese de cepillar también el surco o línea de las encías.
  • Utilice, diariamente, seda o hilo dental para asegurar la eliminación de placa bacteriana en aquellos lugares donde el cepillo no alcanza a llegar.
  • Utilice enjuague bucal, aunque no sustituye el cepillado, pude reducir la placa en hasta un 20 por ciento.
  • Lleve un dieta saludable, aumente el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, que previenen enfermedad a las encías; evite aquellos alimentos con alto contenido de azúcares y carbohidratos.
  • Tenga en cuenta que existen determinados medicamentos, como anticonceptivos orales y antidepresivos, que pueden agravar cualquier patología a las encías.
  • Realice periódicamente (cada 6 meses) una visita al dentista. Los controles regulares permitirán identificar los primeros síntomas de cualquier enfermedad a la boca.

Más Información:
www.dentimagen.cl / Teléfono: 24105500
Facebook: Dentimagen Chile
Twitter : @DentimagenChile
Google +: Dentimagen Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title