¿Cómo elegir el mejor tipo de carbohidrato?

Típico quieres bajar de peso y tu amiga te dice: elimina los carbohidratos y comienzas a hacer una dieta en base a pura lechuga y pollo… grave error y muy repetido por muchas y muchos.

Te cuento que los carbohidratos nos entregan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, por lo tanto JAMAS debemos eliminarlos completamente de nuestra alimentación.

10 Tips para Aumentar el consumo de Fibra

 

¿Cuál es el mejor carbohidrato?

Las mejores fuentes de carbohidratos son:

  • Cereales integrales (arroz integral, quinoa, avena, etc.)
  • Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc.)
  • Frutas (manzana, frutillas, plátano)

Si bien los cereales, legumbres y frutas no aportan la misma cantidad de carbohidratos, todos coinciden en que estos alimentos además de entregarte energía también te aportan fibra,  variadas vitaminas y minerales es decir en otras palabras te estás NUTRIENDO en forma óptima. En cambio consumir harinas refinadas como el pan, azúcar, queques y tortas hechas con harina (blanca) de trigo refinado, bebidas azucaradas y  dulces no nos aportan ninguno de estos nutrientes son prácticamente “calorías vacias”.

tipos-de-carbohidratos-simples-complejos

 

¿Cuánto debemos consumir?

Si comes demasiados carbohidratos (mucho más de tu requerimiento y de tu gasto energético) tu cuerpo acumulará el exceso en forma de grasa (cualquier exceso calórico se acumula como grasa, no solo los carbohidratos) y  también puede que generes una resistencia a la insulina. Por otro lado, si no consumes una cantidad suficiente te sentirás cansado, con dolor de cabeza y tendrás más dificultad para concentrarte y hacer tus actividades diarias.

Los carbohidratos ocupan entre un 50-60%  aproximadamente de las calorías diarias que consumimos, de todos modos la cantidad exacta varia de persona a persona pues no todos necesitamos la misma cantidad y esta varía según nuestro nivel de actividad física, sexo, edad y por supuesto según nuestro objetivo nutricional personal, por ello es muy importante que siempre te asesores por una nutricionista.

Que tengas una excelente semana

¡Un abrazo enorme!

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title