8 Claves para cuidar tu pelo en Verano

pelo-verano

Todos hemos sentido de vuelta del verano nuestro pelo más seco y falto de brillo, y es que cuando vamos a la playa y/o a la piscina, nuestro cabello sufre por las agresiones y muchas veces no queda otra que cortarlo de vuelta de vacaciones. Con el verano, nuestro pelo queda expuesto a muchas agresiones, como los rayos UV, la arena, el agua salada, el cloro de la piscina y el exceso de sudor. Prevenir siempre es mejor que curar, por lo que en este post te contamos las claves para proteger tu pelo antes, durante y después de las agresiones del verano.

Cómo cuidar tu pelo en verano

1- El agua salada

El agua del mar, altera la carga estática y las propiedades elásticas de tu pelo, haciendo que este se vuela frágil, quebradizo y difícil de peinar. Si bien el agua del mar nutre el cuero cabelludo al ser rica en oligoelementos y yodo, también deposita minerales y sal, los que resecan el pelo, le quitan luminosidad y debilita su color natural.  Además los restos de arena en tu pelo harán que se seque aún más.

La indicación es que siempre enjuagues tu pelo con agua de la llave al salir del mar, luego en tu casa lávalo con un shampoo suave y aplica una mascarilla hidratante (déjala actuar unos minutos antes de retirarla)

2- Los rayos UV

Al igual que en tu piel, el sol produce estragos en tu pelo, que no los notas de manera inmediata. Al principio sientes que gracias al sol, obtienes unos reflejos naturales y bonitos, pero luego de unos días tu pelo te pasa la cuenta. Los rayos ultravioletas alteran propiedades elásticas del pelo y debilitan los enlaces químicos de la superficie capilar, haciendo que se vuelva frágil, difícil de peinar y con puntas partidas.

Para combatir la agresión de los dañinos rayos UV, existen en el mercado productos para la protección solar para el pelo. Los encuentras en formato de cremas para peinar, geles, shampoo y sprays que contienen filtros solares para protegerlo de manera efectiva. Aunque la mejor medida será siempre mantener tu pelo a la sombra, puedes usar gorros, pañuelos y sombreros. Al igual que la protección solar para la piel, los productos para el pelo, deben ser aplicados media hora antes de la exposición y cada vez que salgas del agua.

3- El viento

El viento hace que la arena y otras partículas queden en tu cuero cabelludo, irritándolo y también se impregnan en las fibras capilares dejando tu pelo pegajoso al tacto y reseco. Para evitarlo, intenta no llevar el pelo suelto cuando vas a la playa, prefiere usar moños o trenzas que lo protejan mejor.

4- El calor intenso

El calor intenso produce que se abran las escamas de tu pelo y deteriora las puntas. Si a esto le sumas el calor intenso de secadores y planchas el resultado el nefasto. En verano intenta secar tu pelo al natural, usa cremas de peinado para evitar el uso de planchitas y ruleros que funcionan a altas temperaturas.

5- El cloro de la piscina

El cloro usado para desinfectar piscinas, decolora, oxida y reseca tu pelo. Tanto el cloro, como los ácidos que se utilizan en las piscinas para mantener el agua en condiciones óptimas, afectan al color del cabello y a la estructura capilar. Intenta no mojar tu pelo en la piscina, y si lo haces, enjuagarlo lo antes posible para evitar el efecto que produce el cloro. Otro consejo es, mojar tu pelo con agua de la llave antes de meterte a la piscina, para evitar que tu pelo absorba mucho el cloro.  Antes de ir a una piscina con cloro, prueba a mojar el cabello en agua para que no pueda absorberlo.

6- Frecuencia de lavado

Si vas todos los días a la playa o piscina, debes lavar tu pelo después para eliminar el cloro, arena, y agua salada. Debes hacerlo con un shampoo que sea suave, sin sal y con pH neutro. También preocúpate de usar productos que sean adecuados a tu tipo de pelo (graso, normal o seco). Es aconsejable emplear un acondicionador con ceramidas y colágeno hidronizado, para que hidrate y restaure tu pelo de los daños y agresiones. Dos veces por semana dale un respiro a tu pelo con una máscara o masaje hidratante o que contenga ceramidas, colágenos, agentes hidratantes y emulsionantes.

7- Pelos teñidos

Los pelos teñidos sufren cambios de color (especialmente decoloraciones), con la acción de la piscina y la playa (cloro, rayos UV, sal de mar, arena, etc). Se deben usar productos específicos que protejan y mantengan el color de las tinturas. También puedes teñir tu pelo un tono más obscuro que en el verano (considerando que la playa y la piscina lo aclararán).

8- Otros

  • La hidratación del pelo no sólo dependerá de los cuidados que le des, también de tu alimentación. Recuerda tomar mucha agua y comer frutas y verduras que tengan efecto anti oxidante.
  • Utiliza acondicionador y cremas de tratamiento que tengan una acción reparadora, que en sus fórmulas contengan vitaminas A, C y E o coenzima Q10, hidrolizado de colágeno, aceite de oliva, aceite de argán, etc. Productos cuya acción reparadora es mucho mayor.
  • No te alarmes si sientes que tu pelo se cae más en verano, es normal ya que en esta época del años se produce un ciclo de crecimiento del pelo que coincide con una caída masiva.
  • Aprovecha el calor para lavar siempre tu pelo con agua tibia, ya que el agua caliente reseca más tu pelo.
  • Evita productos para el peinado que contengan alcohol o exceso de productos químicos que deterioran el pelo, prefiere productos a base de sustancias naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title