¿Comer carnes rojas produce cáncer?

Con la noticia que publico la OMS de que consumir carne produce cáncer, se generaron muchísimas dudas y confusión en mis pacientes. Personalmente nunca me ha gustado consumir carnes rojas en exceso de hecho solo lo hago 1 vez por semana en baja cantidad y siempre elijo los cortes más magros (con menos grasa).

images

Para mi los embutidos tales como las vienesas, salame, hamburguesas y nuggets JAMÁS han sido una opción saludable en reemplazo de la carne ¿Por qué? Pues realmente estos son una mezcla altísima de sodio, grasas saturadas, químicos, preservantes y muy bajo aporte de proteína.

A demás “Comer carne procesada (embutidos) puede causar cáncer de colon, según acaba de concluir la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente advierten que cada 50gr diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar este tumor”.

descarga (1)

Con lo cual estoy completamente de acuerdo, pero que el consumo de carnes rojas magras (por ejemplo vacuno) provoca cáncer colorrectal, de páncreas o próstata aún es limitado. Su riesgo podría estar más asociado con las temperaturas y métodos de cocción: cocinarlas a la parrilla o al grill puede generar carcinógenos potenciales.

¿Influye el tipo de cocción?

Claro que si, por eso debes evitar el consumo de alimentos ahumados, salados y cocinados directamente al fuego o humo. Los alimentos ahumados pueden contener hidrocarburos policíclicos aromáticos que pueden ser carcinogénicos. La cocción directa produce aminas aromáticas, sustancias que pueden ser también carcinogénicas. Por esto trata de cocinar la carne a temperaturas bajas y no permitas que se forme una costra negra alrededor.

Por lo tanto una vez más hago un llamado al equilibrio,  es decir mantener un estilo de vida saludable la cual incluya realizar ejercicio, mantener una alimentación balanceada no comer carne todos los días sino darle espacio también a las legumbres, al pescado, huevo y frutos secos, también debes consumir agua y descansar lo suficiente.

Que tengas una excelente semana

¡Un abrazo enorme!

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title