Centella Asiática o Gotu Kola

Si alguna vez compraste algún producto que combatiera la celulitis, seguramente contenía Centella Asiática. También es llamada Gotu Kola, y es un medicamento derivado de una planta, que se emplea hace miles de años en la medicina china, por los indígenas africanos en el tratamiento de la lepra y en la medicina ayurvédica de la India.

Centella Asiática o Gotu Kola

La planta de la cual proviene es de la familia de la Umbelíferas, y su nombre científico es Hydrocotyle Asiática L. Contiene, en su extracto alcohólico, ácidos grasos, alcaloides y terpenoides, entre los cuales destacan los asiaticósidos, responsables de su capacidad cicatrizante, y el madecasicósido, con efecto antiinflamatorio. Dichos terpenoides también presentan actividad antiespasmódica.

centella asiatica

 

¿Cómo se comercializa?

En el mercado puedes encontrar Centella Asiática en presentaciones de polvos, ungüentos, cremas y jabones, aunque también existen ampollas de uso intramuscular.

De forma tópica se utiliza en patologías dermatológicas, como cicatrización de heridas, prevención de estrías del embarazo, psoriasis, úlceras dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis y quemaduras.

También hay cápsulas de ingesta oral, pero su consumo debiese ser bajo control médico, aunque se venda sin receta.

Beneficios y Propiedades de la Centella Asiática

  • Tiene propiedades cicatrizantes y es muy utilizada para curar heridas abiertas de todo tipo, especialmente en injertos, heridas quirúrgicas y post-traumáticas, así como de quemaduras de segundo y tercer grado. Previene la formación de cicatrices hipertróficas y queloides.
  • Estimula la proliferación de fibroblastos (estimulante de la bio-sintesis del colágeno), mejorando la firmeza y elasticidad de la piel
  • Reduce la permeabilidad capilar (para mantener a la piel protegida y no perder agua)
  • Mejora el aspecto y consistencia de la piel, combatiendo la sequedad y promoviendo la hidratación.
  • Contiene antioxidantes que ayudan a mantener a las células protegidas de los ataques producidos por los radicales libres.

  • Tiene propiedades anti-inflamatorias.
  • Vía oral, se utiliza para el tratamiento de úlceras estomacales y duodenales por estrés.
  • Ayuda a tener una mejor micro circulación, reduciendo la celulitis y favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Se aplica para diferentes patologías venosas, como la insuficiencia venosa crónica, venas varicosas, hipertensión venosa y para prevención de problemas circulatorios en vuelos de media y larga distancia. Así como también en  dolores de piernas, calambres y hormigueos.
  • Tiene efectos diuréticos, por lo que es especialmente útil para personas con hipertensión o retención de líquidos.

Centella Asiática contra la celulitis

Lo primero que debes saber es que la celulitis no se elimina, pero si se puede atenuar y combatir. Tampoco existen pastillas, cremas o remedios milagrosos.

Si tomas pastillas y aplicas en tu piel productos a base de Gotu Kola debes tener claro que será sólo una ayuda, porque lamentablemente la celulitis se debe atacar desde varios puntos: mejorar la alimentación y hacer ejercicio entre otros.

Te invito a leer el post sobre las causas de la celulitis y los tipos y grados de celulitis para que tengas más herramientas para combatirla.

Cómo combate la Celulitis

Cuando usas productos a base de Centella Asiática contra la celulitis, debes tomarlos o aplicarlos, durante 2 o 3 meses para ver algún resultado.

Se mejora la micro circulación, reduce la permeabilidad capilar, mejoran las alteraciones de la pared de los vasos venosos, aumenta la resistencia vascular y aumenta la producción de fibroblastos dérmicos (colágeno y elastina) y componentes de la matriz fundamental de la piel.

Contraindicantes y efectos secundarios de la Centella Asiática 

  • La OMS sugiere que estaría contraindicada en personas sensibles a otras plantas de la familia de las Apiáceas, aunque las alergias a la centella asiática son sumamente raras.
  • La centella asiática consumida por vía oral no ha mostrado tener efectos secundarios aparentes.
  • No se ha comprobado que sea inocua durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda su uso.
  • El uso prolongado pueden originar fenómenos de sensibilización.
  • En algunos casos puede producir dolor de cabeza, al interferir con otros medicamentos

  • Se han presentado efectos secundarios en forma de dolor y sensación de quemazón después de una inyección intramuscular o una aplicación tópica.
  • En algunos casos, su uso tópico puede producir dermatitis (inflamación de la piel), que podrían ser debidos a otros componentes del preparado.  Las aplicaciones tópicas se han asociado raramente con erupciones cutáneas.
  • Uno de los componentes de esta planta, se ha propuesto como un posible carcinógeno de la piel en roedores después de aplicaciones tópicas repetidas, sin embargo son necesarios más experimentos para confirmar esta posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title