Causas de las manchas y tipos de pigmentaciones

tipos de manchas

La melanina es la sustancia que da el color a nuestra piel, pero también es la responsable de las manchas generadas por la pigmentación, ya que nuestra piel se protege de los rayos UV generando melanina, la cual también otorga el pigmento. Todos sabemos que la exposición a la luz solar es la principal razón de las odiosas manchas en nuestra piel, pero no sólo cuando vamos a la playa o a la piscina a “tomar sol”, si no que en el día a día. Para quienes tienden a desarrollar manchas, el uso de protección UV debe ser diario, independiente de las actividades que realizas al día y de la fecha del año.

El origen de una mancha en la piel puede ser variado, se pueden deber a un factor hereditario, alteraciones hormonales, irritación cutánea o foto envejecimiento. Cualquiera de estos factores puede provocar alteraciones en la producción de melanina, dejando tu piel manchada. Las manchas aparecen con mayor frecuencia en mujeres que en los hombres, nosotras estamos más afectadas por las hormonas, en especial durante el embarazo, por la toma de pastillas anticonceptivas o cuando tenemos desórdenes hormonales.

Las manchas también pueden producirse por interacción con factores físicos, químicos o mecánicos:

  • Por agentes químicos: Se producen por la exposición al sol y el contacto con agentes químicos como los psoralenos, metales (plata o bismuto), sulfamidas, colonias, etc
  • Por agentes físicos: sol, calor y fricción.
  • Por agentes biológicos: como la Pitiriasis Versicolor causada por el Micobacterium Furfur.
  • Por lesiones: Enfermedades como la psoriasis o el lupus.
  • Por factores metabólicos o nutricionales: La carencia de vitamina C, vitamina B o Zinc.
  • Por factores endocrinos: Tratamientos con corticoides o ACTH.

Tipos de manchas

La llamadas “Discromías” pueden ser manchas de la piel oscuras y claras. Las manchas oscuras son debidas al exceso de secreción del pigmento de la piel llamado melanina y se les llama hiperpigmentaciones. Se manifiestan en  pecas, manchas del embarazo, manchas de la edad, manchas por el acné, etc.  Pero también existen manchas sin color, como si no existiera pigmento en esa zona que se llaman hipopigmentaciones.

Manchas obscuras:

  • Melasmas y Cloasmas: estas manchas, se aclaran en invierno y se oscurecen en verano, se sitúan generalmente sobre los pómulos, frente y labio superior. El melasma es una hiperpigmentación simétrica, irregular y adquirida, que afecta principalmente a mujeres de piel morena. Se le relaciona con el embarazo, la lactancia, los anticonceptivos y por supuesto, a la exposición solar.
  • Léntigos: Son manchas de color pardo, mas grandes y oscuras que las pecas y con un tamaño que varía desde los pocos milímetros hasta los 2 cms. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no siempre están relacionados con la exposición solar
  • Léntigos solares: no varían según la época del año, aparecen sobre todo en el dorso de las manos, escote y antebrazos aunque también en la cara. También llamadas “manchas de la edad”, aparecen hacia los 40 años y son una manifestación del fotoenvejecimiento. El léntigo es un daño solar crónico, y es el resultado del sol que se toma desde que se nace. Afecta en mayor medida a quien más se ha expuesto a los rayos UV a lo largo de su vida y más clara tenga la piel. Los léntigos pueden ser manchas pequeñas o grandes, y suelen ser de color café claro.

Manchas claras:

  • Vitiligo. Son manchas blanco-lechosas, de forma y tamaño variables y superficie normal; en los bordes puede observarse ligera hiperpigmentación; puede localizarse en cualquier área de la piel, aunque lo hace preferentemente en las regiones normalmente más pigmentadas y descubiertas. No se conoce su origen por lo que el tratamiento es también incierto por lo que se tilda de incurable.
  • Pitiriasis Versicolor. Es una dermatitis muy frecuente, ocasionada por un hongo parásito habitual en la piel. Se localiza fundamentalmente en el tórax y en miembros superiores, llegando en raras ocasiones a afectar la cara. Son manchas de color rosado o marrones, del tamaño de una lenteja a una moneda y cubiertos por una cierta y fina descamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title