¿Por qué aparecen Manchas en las Axilas?

manchas axilas

Las axilas pueden ponerse oscuras por diferentes razones y existen muchos tratamientos para eliminar estas manchas. El siguiente post va dedicado a Valentina Ibarra, que me escribió preguntando cómo podía solucionar este problema.

Además de ser feas, las manchas en las axilas dan la sensación de que no estamos bien depiladas, siendo un problema para muchas mujeres, sobre todo en verano. Siempre es conveniente visitar a un dermatólogo para saber si ese tipo de mancha necesita tratamiento médico. Las mujeres de piel  más oscura son más propensas a sufrir de hiperpigmentación, tanto en las axilas, como en cualquier lugar del cuerpo.

9 Causas de las Manchas en las Axilas

  1. Herencia: el factor genético suele ser una de las causas. Si tus papas son propensos a sufrir manchas en diferentes partes del cuerpo, es probable que tu también puedas tener manchas.
  2. Transpiración: La transpiración también puede causar manchas, por eso es importante encontrar un buen desodorante que no contenga químicos que irriten y manchen más la piel.
  3. Exposición solar: Al igual que las manchas que pueden aparecer en la cara por exposición solar sin la protección adecuada, las axilas no están libres de producir un exceso de melanina para protegerse de los rayos UV.
  4. Acumulación de células muertas: Es una de las causas mas comunes y suelen ser las manchas más fáciles de eliminar. Las células de piel muerta tapan los poros bajo tus brazos, creando manchas oscuras. Las manchas aparecen de manera paulatina y generalmente no presentan picazón.
  5. Alergias: Generalmente es causada por algún cosmético o desodorante. La piel se irrita, pica y/o arde cuando entra en contacto con el producto en cuestión.
  6. Infección bacterial: Los síntomas son muy similares a la alergia, la diferencia es que la irritación, ardor y/o picor no depende de la aplicación de un producto cosmético.
  7. Desodorantes y Antitranspirantes: Algunos ingredientes en estos productos, especialmente los perfumes, pueden causar manchas en la piel al estar en contacto con los rayos UV. Evita los desodorantes o antitranspirantes que contengan perfumes. Muchos de estos productos también contienen alcohol, sustancia que vulnera los tejidos, fija células muertas y bacterias, pudiendo provocar alteraciones en la pigmentación de la piel.
  8. Afeitado: El afeitado constante y los vellos encarnados pueden provocar manchas y puntos rojos en tus axilas. Al afeitar la piel podemos producir irritaciones que hacen que la piel esté más susceptible a posibles cambios de color. También suele pasar que al no eliminar el vello de raíz, se crea una sombra oscura que da la impresión de mancha. Las cremas para depilar también pueden contener químicos que provoquen alergias o irritaciones.
  9. Acantosis Nigricans: Es una condición en la piel en la cual se desarrollan manchas en lugares donde la piel se dobla, como las axilas y la entrepierna. Es más común en personas de origen africano o pieles menos claras. Generalmente es genética pero puede deberse a enfermedades y uso de algunos medicamentos. Las personas con sobrepeso son más propensas a tenerla, así como también personas de piel más obscura. Puede estar relacionada a des balances de la insulina u otros desordenes hormonales, también puede ser provocada por ciertas enfermedades y/o medicamentos. Dependiendo de su causa es su tratamiento, pero es una condición inofensiva.

En un siguiente post hablaremos de los diferentes tratamientos que existen para eliminar estas manchas y algunos remedios caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title