Sommelier de Té: Tipos de té y sus propiedades

Hace rato que el té está de moda, pero ¿Conoces realmente sus propiedades? ¿Sabes que tipo de té existen? ¿Qué beneficios trae el té a la salud? Te invito a leer este artículo que escribió mi querida amiga Sommelier de Té, Camila Núñez, sobre los tipos de té y sus propiedades.

tipos de te

El té proviene de la planta llamada Camellia sinensis (que en realidad es un árbol), la cual proviene del sur y sudeste de Asia. Aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, la Camelia Sinensis necesita de ciertas condiciones ambientales para poder desarrollarse, a este conjunto de características se le denomina “terroir” (Clima, altitud, suelo, latitud). Hablando de la materia prima o cada pequeña hebra de te, es tan solo el primer brote y/o las primeras hojas de cada rama que son recolectadas minuciosamente por mujeres, las cuales son consideradas mas delicadas, pacientes y meticulosas que los hombres para esta trabajo.La pregunta que todo consumidor tiene…Cual té es de mejor calidad? Para eso, primero es necesario eliminar la palabra “calidad” de nuestras mentes. No hay té bueno, malo, mejor o peor. Lo que sí podemos decir, es que existen varietales superiores a otros, basándonos principalmente en la Gama; la cual se refiere al tipo de producción que usa cada “Estate” o “Provincia”.
 Alta Gama: Se refiere el tipo de producción limitada, más artesanal de la cual se obtienen cerca de 5.000-10.000 kg de té al año.
Media Gama: Mayores volúmenes de producción, los cuales mezclan métodos artesanales y tecnológicos para producir sus té. Hablamos de cerca de 100.000 kg por año en adelante.
Baja Gama: Ya son volúmenes supremos, cerca de 1.000.000 kg de té por año, este tipo de empresas son 100% industrializadas.
Un té artesanal de alta gama es producido con un mayor cuidado y delicadeza, los artesanos se preocupan de mantener la calidad en cada uno de los procesos. Por ende es muy apetecido por los consumidores, haciéndolo más caro y difícil de adquirir.
Un té artesanal de alta gama es producido con mayor delicadeza, al seleccionar cuidadosamente cada hebra, manteniendo la calidad en cada uno de los procesos. Por ende es muy apetecido por los consumidores, haciéndolo más caro y difícil de adquirir que un té de baja gama.
Además podemos diferenciarlos por:
1.- Época de cosecha.
Se dice que los té de 1ra categoría son los de “First Flush”, o cosecha de primavera. Esto se debe principalmente a que la planta viene de un periodo de descanso (invierno), durante la cual ha podido regenerar sus hojas y volver a “cargarse” de sus micronutrientes. Un té de 2da categoría o “Second Flush” se cosecha en verano y sigue siendo considerado un té de nivel, pero nunca tanto como el de primavera. Finalmente, encontramos el té de 3ra Calidad o “Third Flush” que es un té de otoño el cual no es de óptimo nivel.
2.-Tipo de corte.
La rama de la Camellia puede ser cosechada de 3 formas:
  • Cosecha Imperial: solo se recolectan los brotes apicales (hoja cerrada).
  • Cosecha Fina: solo se recolecta el brote + la 1ra hoja descendente.
  • Cosecha Ordinaria: consta del brote + 1ra y 2da hoja en orden descendente.

El “brote” es la parte de la planta en donde se concentran mayormente los micronutrientes, por eso un té con solamente brotes de Camellia es muy sabroso y aromático.

Propiedades del Té

El té contiene sustancias denominadas flavonoides, los cuales son poderosos polifenoles antioxidantes, éstos ayudan a proteger las células del cuerpo de los daños provocados por los radicales libres, los cuales están relacionados con el envejecimiento celular. A pesar del método usado en la producción de cada tipo de té, (blanco, verde, negro, oolong, pu erh) todos contienen polifenoles. De echo, el té esta mucho mejor posicionado en la escala de ORACLE que muchas frutas y vegetales consumidas a diario, la escala mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno.

Si bien el té es el segundo líquido mas consumido después del agua, mucha gente sigue optando por el café, seguramente por la “adicción” a la cafeína y el irrevocable lugar que tiene en nuestras mañanas para despertarnos. 1 Taza de café tiene cerca de 100mg de cafeína, en cambio una taza de té negro tiene solamente 50 mg como máximo, una de té verde 20mg, y una de te blanco 10mg, por ende para lograr la cantidad necesaria de cafeína en nuestras mañanas tendríamos que tomarnos al menos 2 tazas de té, hecho que encuentro increíblemente maravilloso ya que mientras mas té tengamos en nuestra vida, ¡¡mayores serán los beneficios que obtendremos de él!! El gran secreto del té está en la sinergia de sus 3 ingredientes principales; la cafeína (que en el té es llamado teína), la L-Teanina y el Galato de Epigalocatequina (EGCG).

Por un lado la Cafeína es un estimulante que nos puede ayudar a perder peso, pero lamentablemente sube los niveles de insulina en la sangre tanto como el azúcar. Por otro lado, tenemos la conocida y renombrada L-Teanina, famoso aminoácido conocido por su efecto relajante al aumentar la actividad de ondas alfa en nuestro cerebro. Al mismo tiempo, la L-Teanina, contrarresta los efectos nocivos de la cafeína, y actúa sobre la serotonina y dopamina, neurotransmisores encargados de dar señales de saciedad al cerebro. Finalmente esta el Galato de Epigalocatequina (EGCG), maravilloso antioxidante que posee el doble de beneficios que Resveratrol encontrado en el vino tinto, y es el encargado de estimular el metabolismo e inhibir la acumulación de ácidos grasos en las células grasas. Ahora lo vas a pensar dos veces antes de tomarte esa taza de café en la mañana.

Tipos de Té

Si bien todos los té provienen de la Camellia Sinensis, la gran diferencia se debe a como sus hojas son procesadas y el tiempo de contacto que éstas tienen con el oxígeno. A medida que la hoja pasa por más procesos, más oscura se va poniendo.

  • Té Blanco: Es el tipo de té menos procesado, en el que comúnmente se usan solamente los brotes. Por ende mantiene en sus hojas cerradas todo el potencial revitalizante intacto de la Camellia Sinensis (Te blanco tradicional). Debido a su gran potencial, se ha generado en el ultimo tiempo un gran aumento en la demanda de este té, la cual China ha logrado suplir con un nuevo tipo denominado “Té Blanco Moderno” que es un té de nivel mas bajo. En general el té blanco tiene un alto contenido de polifenoles, los cuales ayudan a mejorar las defensas de nuestro organismo, y como bien se explico antes, nos puede ayudar reducir esos signos de edad que vamos sumando con los años.
  • Té Verde: China y Japón han sido los primeros países en producir té verde, por ende sus té siempre serán considerados de un mejor nivel. Por un lado China se preocupa mas por la forma del enrulado de la hoja (siendo un verdadero arte él cual requiere mucha habilidad), y en cambio Japón pone un mayor énfasis en el sabor impregnado en la hoja. El té verde contiente el mayor nivel de teanina, antioxidante con poderes sedantes e inhibidor del apetito. También posee ácido glutámico, que es vorazmente consumida por las células intestinales ayudando al transito intestinal.
  • Té Oolong: Quizás el menos conocido de los té. Su naturaleza es tan diversa que lo hace muy difícil de clasificar e incluso se tiende a confundir con el resto, ya que podemos encontrar hebras de color rojo, azul, verdes, marrón, negro, etc. Esta gran diversidad de colores se debe a que en un punto de la producción, es suavemente golpeado y lastimando creando un efecto de morado en la hoja (algo así como un moretón) que hace que su oxidación sea incompleta.
  • Té negro: El mas conocido de todos, que nos ha acompañado casi todas nuestras onces y es el primero que se nos viene a la mente al hablar de té. De sabor amargo, a veces dulce, y al ser infusionado nos entrega un hermoso color dorado. Pero cómo una hoja de color verde puede llegar a ser negra? Principalmente se debe a su proceso de oxidación en donde las catequinas, encontradas en la hoja, rompen su membrana liberando en gran parte su poder antioxidante (he aquí la razón por la que el te negro no es muy rico en antioxidantes) y van transformando la hoja de amarillo (teaflavinas) a marrón oscuro (tearrubiginas). Es por eso que podemos encontrar infusiones mas doradas que otras. El té negro es consumido principalmente por su distinguido color y dulce sabor, producido por la caramelización de sus azucares simples.
  • Pu Erh: Más comúnmente conocido como te rojo y que se diferencia del resto de los té, se prefieren los grandes árboles salvajes para su cosecha. Hojas grandes y gruesas son las elegidas por los recolectores que deben subir a lo más alto del árbol para extraerlas. Si bien, también se usan arbustos pequeños para su cosecha (formato conocido como “plucking table”), generalmente son de menor nivel por el uso de pesticidas. Su fuerte olor se debe a la fermentación que es sometido; la fermentación es un cambio estructural promovido por microorganismos y no por oxígeno como lo es en el caso de la oxidación. Estudios demuestran que activa el metabolismo de las grasas y es eficaz en el control de triglicéridos. Al igual que un buen vino tinto, un buen Pu Ehr puede ser guardado en barrica por años para generar características especiales, en forma de “tortas” y/o “ladrilos”
Dieta de 3 té.
Pu Erh: Al ser un anti grasa se debe consumir en ayuno y 20 min antes de cada gran comida (almuerzo y cena).
Te Verde: Al inhibir el apetito debe ser consumido en abundancia durante toda la mañana.
Rooibos: Aunque no es considerado un té, se recomienda beber durante la noche para calmar y revitalizar el organismo para el otro día. No contiene cafeína y es por eso que lo puedes llevar a tu cama antes de dormir.
Idealmente la cantidad mínima es de 6 tazas de cada tipo de té (verde y Pu Erh).
Es importante recordar que el té no promete milagros, ni cambios drásticos. Pero si nos puede ayudar a encontrar el bienestar en nuestras vidas, fue usado y seguirá siendo usado como una herramienta de equilibrio y paz , cuidándonos día a día de forma natural y segura.
 ¿Quieres saber más? Sigue a Camila en twitter: @camilanunez03
Fuente: “Sommelier de Té®” de “La Escuela Argentina de Té®” , dirigida por los Tea Masters® Liliana Venerucci y Diego Morlachetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title