Bruxismo: Causas, Consecuencias y Soluciones

El Doctor Mario Díaz Bustamante, Cirujano Dentista egresado de la Universidad de Chile, nos cuenta todo lo que debes saber sobre el bruxismo.

bruxismo

¿Qué es el bruxismo y por qué se produce?

El bruxismo es un término médico para el apriete, rechinar y desgaste de los dientes con el consecuente daño en su estructura. Esta condición afecta tanto a niños como a adultos. En los niños es normal hasta los 5 a 6 años  pues se debe producir el desgaste de los dientes para permitir el crecimiento de los maxilares.

Se produce por una mayor actividad de los músculos masticadores principalmente, lo que genera movimientos de refriegue entre los dientes con el consiguiente desgaste de las estructuras dentarias, o puede ser un apriete dentario lo que va a causar fatigamiento, inflamación y dolor  de los músculos faciales involucrados en la acción; y  también puede afectarse la articulación entre los maxilares (ATM). Pueden estar estos dos tipos en una persona, lo que agrava el cuadro.

¿Cuáles son las causas más comunes?

No se conoce con exactitud el porqué se inicia este hábito. Se sabe que está potenciado por factores como:

  • Stress o ansiedad
  • Apnea del sueño.
  • Tabaquismo.
  • Cafeína.
  • Alcohol.
  • Abuso de drogas (cocaína, anfetaminas).
  • Edad, mayor preponderancia entre los 20 y 40 años.
  • Factores genéticos/familiares.
  • Factores oclusales, dientes desalineados o chuecos.
  • Alteraciones del sueño.

¿Qué tan grave puede ser? 

Una persona con bruxismo severo puede llegar a gastar de tal forma sus piezas dentarias que se produzca una exposición del nervio, lo cual produce muchísimo dolor.

Pueden provocarse fracturas de los dientes y/u obturaciones y según el grado de la fractura será el futuro de esa pieza dentaria. Pueden generar se un daño irreversible en la ATM.

¿Qué efectos secundarios tiene? 

• Desgaste y sensibilidad dentaria.

• Dolor se cabeza y cuello.

• Dolor en los músculos faciales comprometidos.

• Dolor de oídos.

• Heridas en los tejidos de las  mejillas internas producto de mordeduras.

¿Es verdad que se puede tratar con botox? 

La aplicación de Botox (toxina botulínica tipo A) en los músculos masticadores ha probado ser una excelente herramienta para ayudar a combatir las secuelas y alteraciones del bruxismo.

Esta droga funciona como relajante muscular local y actúa por un largo plazo de tiempo (3 a 6 meses), relajando sólo los músculos masticadores afectados. El Botox es utilizado en forma estratégica en la terapia, reduciendo radicalmente y en corto tiempo los puntos dolorosos en los músculos, permitiendo así un mejor desempeño de la terapia convencional (estabilización de la mordida a través de un plano de relajación, fisioterapia y kinesiología).

¿Son efectivas las placas de relajación que realiza el dentista?

Es la primera alternativa de tratamiento y muy eficaz. Son placas acrílicas que cubren las superficies oclusales (que muerden) de todas las piezas dentarias a la vez. Existen de variados diseños dependiendo el diagnóstico y tratamiento indicado.

En general están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Además, reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y permiten que los músculos descansen. En los casos más extremos, también se deben utilizar durante el día.

¿Son efectivas las placas que se venden en el mercado?

No las recomiendo, ya que las placas o planos de relajación tienen que tener ciertas características que solo maneja el dentista, y el diseño depende de distintas variables.

Estas pueden agravar los síntomas musculares y articulares.

¿Existe algún otro tratamiento para solucionarlo?

Cualquier estrategia que promueva la relajación será útil en el manejo del stress, ya sea leer, hacer ejercicio, escuchar música, etc. Si el estrés es muy fuerte o frente a ciertos problemas emocionales, sería útil conseguir ayuda profesional para lograr un mejor manejo de éstos problemas.

Tratamiento fisioterapéutico y kinesiológico es muy efectivo para los músculos adoloridos. Mediante el uso de calor local se promueve el flujo sanguíneo hacia el músculo y a la vez, ayuda a sanar y relajar los músculos.

El mayor flujo sanguíneo también colabora con el trabajo de los analgésicos y anti-inflamatorios. También se pueden realizar masajes para relajar y alongar los músculos.

Pueden tomarse algunos  relajantes  musculares, pero provocan somnolencia y disminución de los reflejos, lo cual no siempre es bien tolerado.

¿Qué recomendaciones les puedes dar a nuestros lectores que sufran de bruxismo?

Siempre consultar a un profesional ante la sospecha o certeza de tener bruxismo. Llevar una vida sana y hacer deporte (Hacer yoga es muy efectivo), para evitar el stress.

@mariodiazb

diaz.mario@vtr.net
www.clinicacatedral.cl
(02)26973306 – (02)26724940

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title