Bolsas de Bichat

bolsas de bichat

Las bolas de Bichat, también llamadas bolsas de Bichat o bolsa de grasa bucal, no son más que un acumulo de grasa localizada en el interior de la mejilla. Su objetivo es dar soporte y contorno a la estructura facial, pero cuando dan una apariencia de cara extremadamente redondeada y bordes faciales poco definidos, hay quienes deciden extraerlas, obteniendo una cara mas alargada y de aspecto más delgado. Incluso existen personas que desarrollan más bolsas de un lado de la cara, en los que la cirugía de extracción, permite lograr simetría facial. Las bolas de Bichat están ubicadas entre el músculo masetero y el músculo buccinador. Estos dos músculos que permiten los movimientos de masticación necesitan de una almohadilla grasa de lubricación que son las bolas de Bichat. El volumen de estas bolsas, no necesariamente está relacionado con el peso corporal, y es por esto que muchas personas delgadas pueden presentar un rostro ancho y grueso que no corresponde a su peso corporal

La cirugía

Aunque todas las personas las tenemos, cuando las bolsas de Bichat se desarrollan exageradamente, se pueden reducir mediante la extracción o adelgazamiento del tejido graso. La cirugía para extraer las bolsas de Bichat o Bichatectomía puede realizarse con anestesia local, sedación o anestesia general (generalmente se usa cuando se acompaña con otros procedimientos). Esta cirugía se realiza por dentro de las mejillas, a nivel de los segundos molares. La recuperación suele ser rápida y sin cicatrices visibles (van por dentro de la boca). Se realiza una pequeña incisión en el vestíbulo superior del labio a la altura de los molares y suturando luego de extraer las bolsas. El procedimiento dura generalmente una hora, y se medica posteriormente para controlar las posibles molestias y dolores post operatorios. La zona de las mejillas estará inflamada los días posteriores, se recomienda reposo durante el día de la intervención.

Posibles complicaciones

Los  riesgos y complicaciones de la cirugía plástica de la bichatectomía (extracción de las bolsas) son poco frecuentes, dependen principalmente de los cuidados pre y post operatorios, así como también de la capacidad del cirujano.

  • Hematoma por algún vaso no coagulado o una falta de compresión externa en el post operatorio.
  • Un absceso (infección e hinchazón) podría aparecer al segundo o tercer día, producto de una contaminación de la cavidad oral
  • Paresia (parálisis parcial de movimiento voluntario) transitoria o un trismus (espasmos de los músculos masticadores) temporal por la tracción de las ramas bucal y zigomática del nervio facial o la apertura excesiva de la mandíbula, respectivamente, en el momento de su extracción.
  • Parálisis del nervio facial o sus ramas bucal y zigomática, en caso de sección de los mismos. Producto de una inadecuada incisión puede ocasionarse una estenosis del ducto parotídeo.
  • Posible asimetría facial al extraer diferentes volúmenes de la bolsas de Bichat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title