Blanqueamiento Dental: Preguntas Comunes

Existen varias preguntas frecuentes cuando hablamos de blanqueamiento de dientes. La odontóloga de, hoy resuelve nuestras dudas!

¿Cuánto dura el resultado de un blanqueamiento dental?

Un resultado exitoso en un blanqueamiento dental depende de realizar un buen diagnóstico al paciente, para poder realizar el tratamiento indicado. Si es así, el blanqueamiento dental durará el periodo de tiempo que tú te cuides tus dientes, principalmente con una buena higiene oral y evitando el consumo de colorantes.

blanqueamiento

¿Qué pacientes se pueden realizar este procedimiento?

Lo ideal es realizar este tratamiento sobre dientes naturales, sanos que no presenten sensibilidad dental y el paciente entienda los resultados que puede obtener.

No se aconseja este procedimiento en pacientes con expectativas irreales o con defectos del esmalte.

Si presenta caries dental, enfermedad periodontal u otra patología dental asociada, se debe realizar el tratamiento indicado previo al blanqueamiento.

Es por esto que hacer un diagnostico previo es fundamental para este tipo de procedimientos.

¿Se puede realizar en embarazadas y en periodo de lactancia?

Por ahora no existe ninguna evidencia científica de que el blanqueamiento dental pueda ser perjudicial para la embarazada ni su guagua, tampoco existen datos certeros de que sea 100% seguro.

Es por esto se recomienda realizar el tratamiento antes de quedar embarazada o bien esperar al final del embarazo y la lactancia.

¿Qué tipos de blanqueamiento hay y cuál es el más efectivo?

En Clínica Everest realizamos distintos métodos de blanqueamiento dental según las necesidades de cada paciente.  

La primera opción se puede realizar en la casa de manera ambulatoria con cubetas intraorales. La segunda técnica, se puede realizar directamente en la clínica dental con luz led

La tercera es la técnica mixta combinando la técnica ambulatoria y la que se realiza en la clínica con luz led, y por último existe el blanqueamiento interno que se realiza en piezas dentarias que están desvitalizadas.

Todos son efectivos pero requieren de supervisión del dentista para poder ser bien indicado y bien controlado.

¿Puedo cambiar algo en mi estilo de vida para no manchar mis dientes?

La mejor manera de evitar las tinciones extrínsecas de las piezas dentarias es disminuyendo principalmente las bebidas con colorantes como las bebidas cola, el té, café, mate, vino tinto y algunos condimentos de colores fuertes como el curry o la soya.

Si es un buen dato tomar estas bebidas con colorantes con bombillas, de esta manera evitas que pase por las piezas dentarias anteriores.

El tabaco también tiñe los dientes e influye en otras patologías orales por lo que se aconseja dejar de fumar. Se aconseja dejar de consumir este tipo de colorantes durante el periodo que se realiza el blanqueamiento y evitarlos para poder mantener el tono por mayor tiempo.

Todo esto de la mano con una buena higiene en la casa y la visita periódica al dentista.

¿Existen alimentos que ayuden a blanquear los dientes?

Ningún alimento va a blanquear los dientes, pero se aconseja tener una buena higiene, visitar periódicamente al dentista y evitar los colorantes mencionados anteriormente para no causar tinciones.

¿El blanqueamiento dental sustituye a una limpieza bucal?

El blanqueamiento no sustituye la higiene realizada por el odontólogo, son dos tratamientos distintos, pero si se deben realizar juntos para tener un mejor resultado.

¿Los tratamientos realizados en casa son efectivos?

Existe un método ambulatorio con cubetas intraorales y gel blanqueador a baja concentración.

Todo procedimiento debe estar siempre supervisado por el odontólogo, quien realiza un diagnóstico certero para cada caso, proporciona el material y controlar su administración, además de observar el estado de los tejidos blandos del paciente y los cambios en la pigmentación.

Por lo mismo no recomiendo los tratamientos caseros que no presentan control por un profesional.

 

 

¿Qué cuidados se deben tener posteriores al tratamiento?

Luego de realizar el blanqueamiento dental se recomienda suspender la ingesta de alimentos y líquidos con alto contenido de colorantes como de tabaco, como los enumerados anteriormente, durante el tiempo que dura el tratamiento y hasta 72 horas después.

En algunos casos los pacientes pueden sentir sensibilidad durante el blanqueamiento y/o después. Esta sensibilidad es transitoria y reversible. Si presenta sensibilidad se aconseja usar pastas dentales que contengan nitrato de potasio y flúor, y evitar los alimentos muy fríos o muy calientes.

¿Se daña el esmalte al realizar blanqueamiento?

El blanqueamiento usado por los odontólogos no daña el esmalte dental, es por esto que es importante realizarlo con un profesional.  

¿Es un tratamiento doloroso?

No es un tratamiento doloroso. Hay ciertos pacientes que pueden presentar sensibilidad dentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title