Beneficios del Chocolate ¡No todo puede ser malo!

El cacao se ha consumido durante cientos de años, revisa en el siguiente artículo los beneficios del chocolate.
Si bien el chocolate es un alimento que está en la lista de “no comer” si estamos en un régimen bajo en calorías, también tienen beneficios a la salud.
Es importante destacar que todos los excesos son malos y si bien el chocolate trae beneficios, también contiene grasa y azúcar, ingredientes altos en calorías.
beneficios del chocolate
No es necesario más que un trozo de 30 gramos de chocolate (100 calorías aproximadamente), para aprovechar sus propiedades terapéuticas. Se que es difícil comer sólo un pedazo, conozco muchas personas que se autodenominan adictos al chocolate, aunque científicamente, no existe estudio que compruebe que pueda ser realmente adictivo.

Efecto antioxidante y Cardioprotector

La pasta de cacao con la que se produce el chocolate tiene un gran poder antioxidante.
Esta característica se debe a su alto contenido en flavanoles, que inhiben la oxidación de las LDL (colesterol malo), además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial ayudando a la buena salud cardiovascular.
También fortalece el funcionamiento cerebral, previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ayuda a evitar diabetes tipo 2, cataratas y ciertos tipos de cáncer, causados por la oxidación de las células. Su poder antioxidante retarda el envejecimiento celular.

Características del chocolate

Dentro de la variedad de chocolates que conocemos: negro o amargo, con leche, y chocolate blanco, el que tiene mayor poder antioxidante es el chocolate negro o amargo (ya que contiene 60% de pasta de cacao).

El chocolate amargo puede tener incluso más cantidad de flavonoles (agente antioxidante) que el vino tinto, el té verde o los frutos rojos.

La estructuración de los triacilglicéridos que componen la materia grasa del chocolate, se caracteriza por tener un punto de fusión en el rango 27-32°C, lo que hace que se funda en tu boca rápidamente, sin grumos, con una textura cremosa y sabor agradable.

En cambio, los chocolates baratos, son producidos con manteca de cacao “sintética“, o manteca industrial y no poseen esta característica.

Componentes del chocolate:

  • 30% de materia grasa
  • 6% de proteínas
  • 61% de carbohidratos
  • 3% de humedad
  • Minerales (fósforo, calcio, hierro)
  • Vitaminas A y del complejo B.
La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, la que contiene:
  • 35% de ácido oleico
  • 35% de ácido esteárico
  • 25% de ácido palmítico
  • 5% ácidos grasos de cadena corta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title