La Concha de Nácar para eliminar manchas en la piel

concha de nacar

El polvo de nácar, también conocido como madreperla, se encuentra en algunas conchas u otros moluscos. Es una sustancia  biomineral, secretada por algunas especies de moluscos marinos, los cuales lo utilizan para protegerse  contra parásitos y otros desechos dañinos. Se dice que los Incas mezclaban polvo de concha de nácar con jugo de limón para producir una pasta que ayudaba a tratar cicatrices, manchas y otras imperfecciones.

La concha de nácar es usada para elaborar todo tipo de productos cosméticos como jabones, cremas exfoliantes, cremas anti edad, mascarillas, cremas de manos y de cuerpo. Este tipo de productos se encuentran en farmacias naturistas, herbolarios y también a en internet. Incluso hay quienes elaboran sus propios productos de manera artesanal.

Los principales beneficios que aporta la concha de nácar son sus propiedades exfoliantes y regeneradoras de la piel. Se utiliza para atenuar manchas, estrías, cicatrices y marcas de acné, así como también para eliminar células muertas y así producir una regeneración celular. Se dice que posee propiedades antibacterianas, por lo que es comúnmente utilizada para tratar acné.

Advertencias

Varios dermatólogos advierten del peligro de usar “tratamientos caseros” para eliminar manchas en la piel. Auto medicarse con cremas caseras a base de hidroquinona (componente blanqueador que se encuentra e la concha de nácar), puede producir despigmentaciones que no son uniformes y en algunos casos manchas muy oscuras. Es mas, el uso de la hidroquinona de venta libre con fines cosméticos está actualmente prohibido en Europa, y algunas zonas de Estados Unidos. Otro problema es que algunas de estas “cremas artesanales”, no especifican la concentración de sustancias, el tiempo de uso y que otros principios activos contienen, las que las hacen aún más peligrosas.

Dado que las manchas en la piel tienen diferentes causas y se dan en distintos tipos de piel, cada una debe ser tratada de manera específica y con tratamientos especiales. Lo que les quiero decir es que usar concha de nácar para tratar una mancha puede tener excelentes resultados en algunas personas y en otras puede resultar nefasto. La clave es acudir a un dermatólogo que recete un tratamiento específico para tu tipo de mancha (según su origen, profundidad y edad) y tu tipo de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title