Alimentos ricos en Vitamina B

vitamina b

Los alimentos ricos en Vitamina B y sus funciones:

Antes de comenzar es importante aclarar que es una vitamina Hidrosoluble: significa que son nutrientes que se disuelven en agua y no se almacena en el cuerpo, por lo que necesitamos consumirla regularmente (las cantidades sobrantes se eliminan a través de la orina).

Vitamina B1o Tiamina

  • Funciones: Es hidrosoluble y ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas. Ayuda también a reducir el estrés.
  • Fuentes: Carne magra de cerdo, el hígado, los sesos, las salchichas, jamón serrano y tocino, huevos de gallina, pescados como las sardinas, la lubina y el lenguado, mariscos como la langosta y las ostras. Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina.

Vitamina B2 o Riboflavina,

  • Funciones: Es hidrosoluble y trabaja en conjunto con otras vitaminas del complejo B. Es fundamental para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos. También ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos.
  • Fuentes: Lácteos, huevos, hortalizas de hoja verde, carnes magras, legumbres, nueces. Muchos panes y los cereales vienen enriquecidos o fortificados con riboflavina.

alimentos ricos en potasio 5

Vitamina B3 o Niacina

  • Funciones: Es hidrosoluble y trabaja en la construcción de serotonina. Este neurotransmisor influye en la inhibición de la ira y la agresión e influye en la temperatura corporal, el humor, el sueño y el apetito. Ayuda también al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.
  • Fuentes: Productos lácteos, huevos, panes y cereales enriquecidos, pescado, carnes magras, legumbres, nueces y carne de aves

Vitamina B4 o Adenina

  • Funciones: estimula la formación de ciertos glóbulos blancos.
  • Fuentes: levadura, los cereales integrales, el hígado, etc

Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

  • Funciones: Es hidrosoluble importante para el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.El ácido pantoténico y la biotina son esenciales para el crecimiento. Ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, lo cual se denomina metabolismo.El ácido pantoténico también juega un papel en la producción de hormonas y colesterol.
  • Fuentes: palta (aguacate), brócoli, coliflor y repollo, huevos, legumbres, leche, champiñones, vísceras, aves de corral, papas y batatas o camotes, cereales integrales, levadura

alimentos ricos en potasio 7

Vitamina B6

  • Funciones: interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina y en la síntesis de ácido gamma aminobutírico (neurotransmisor inhibitorio). Encargada de producir anticuerpos (para combatir enfermedades), mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina (transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos). Ayuda a descomponer las proteínas y mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales.
  • Fuentes: palta (aguacate), plátano, legumbres, nueces, carne de aven y de res, granos enteros y cereales enriquecidos

alimentos ricos en potasio 8

Vitamina B9 o Ácido Fólico

  • Funciones: vitamina hidrosoluble que ayuda al organismo a crear células nuevas. Vitamina necesaria para las mujeres que están en plan de tener hijos ya que obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
  • Fuentes: vegetales de hojas verdes, nueces, guisantes secos, frutas, panes, granos y cereales enriquesidos.

Vitamina B12

  • Funciones: es una vitamina hidrosoluble que nuestro hígado es capaz de almacenar por años. Al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.La insuficiencia de esta vitamina puede conducir a la irritabilidad, la confusión, la ansiedad y el estrés.
  • Fuentes: se encuentra principalmente en alimentos de origen animal (principalmente vísceras, almejas, carne, pollo, huevos, y lácteos) y también en alimentos vegetales sólo si son previamente fortificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.