Alimentos para una Piel Sana

Tener una piel sana es sinónimo de una piel linda. La calidad de nuestra piel dependerá de factores hereditarios, los cuidados que le demos, la protección adecuada contra los rayos UV y de una alimentación que contenga cierto nutrientes específicos. Además del agua, las vitaminas y minerales son importantes, también evitar el tabaco, el aire acondicionado y la contaminación ambiental. Revisa este post para saber los Alimentos para una Piel Sana.
alimentos-piel

Alimentos para una Piel Sana

La hidratación:

La hidratación de la piel no sólo se logra con cremas hidratantes y humectantes, también es necesario tomar dos litro de agua al día y comer alimentos que la contengan como lo son las frutas y verduras. Para hidratar la piel de afuera hacia adentro les recomiendo las maravillosas cremas de Cetaphil

Grasas:

Hay algunas grasas que aportan nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo y que nuestra piel se mantenga bien estructurada y tersa. Los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva y la palta y los ácidos grasos poliinsaturados presentes en aceites de semillas, frutos secos oleaginosos y el pescado.

Proteínas:

La piel se constituye de proteínas, consumirlas es importante para su renovación celular y su buen aspecto. Puedes encontrar proteínas en carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, cereales y frutos secos. Debes preocuparte de consumir proteínas que sean bajas en grasas que sean dañinas para tu salud.

Polifenoles:

Los polifenoles son antioxidantes que mejoran la calidad de la piel y previenen las arrugas. Los puedes encontrar en varias plantas, pero los alimentos que han demostrado cumplir con sus propiedades son el vino tinto (una copa al día) y el té verde. También están presentes en frutas, verduras y aceite de oliva.

Alimentos fotoprotectores:

Existen alimentos capaces de proteger a tu piel de la acción de los rayos UV. No por eso dejarás de usar tu factor de protección solar. Los alimentos foto protectores son los que contienen betacarotenos y antioxidantes, vitaminas C y E, licopeno (tomates), y el té verde.

Vitaminas:

  • Vitamina C: Tiene una función antioxidante y colabora con la producción de colágeno (responsable de una piel tersa) La puedes encontrar en frutas y verduras frescas como naranjas, pimentones, kiwi, cítricos, melón, frutillas, moras, frutas tropicales, coliflor, tomate, limón, pomelo y bruselas. Es importante destacar que al cocer estos alimentos pierden sus propiedades.
  • Vitamina E: Tiene acción antioxidante, combate a los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro. La encuentras en aceites vegetales, frutos secos, el germen de trigo, el germen de cereales o cereales integrales, en algunos vegetales de hoja verde y aceite de oliva.
  • Pro-vitamina A o beta-caroteno: Tiene efecto antioxidante, además se transforma en vitamina A cuando nuestro cuerpo la necesita. La encuentras verduras de hoja verde y tono rojo, anaranjado o amarillo como la zanahoria y el zapallo. También está presente en frutas como  las cerezas, la betarraga, el melón y los duraznos.
  • Vitamina A: Promueve la renovación de la piel. La encuentras en alimentos de origen animal, como hígado, grasas lácteas como la mantequilla, yema de huevo y complementos lácteos.
  • Licopeno: Es un pigmento antioxidante presente en los tomates, la pulpa de la manzana, sandía, papaya y pomelo rosado.
  • Vitaminas del grupo B: Colaboran con la renovación celular de nuestra piel. Están presentes en la mayoría de  los vegetales, frutas, cereales, frutos secos, legumbres y alimentos animales como carne, vísceras, pescados, mariscos, huevos y lácteos.
  • Ácido fólico o vitamina B9: Promueve la renovación celular y lo encuentras en verduras de hoja verde, las legumbres verdes, frutas, cereales enriquecidos, hígado y levadura de cerveza.
  • Vitamina B2 o riboflavina: Actúa contra la dermatitis seborreica (exceso de secreción de las glándulas sebáceas). La encuentras en la leche y sus derivados, huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos.
  • Vitamina B3 o niacina: Promueve la síntesis de la queratina. La encuentras en carnes, pescados, vísceras y cereales integrales y frutas disecadas como los higos.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: Promueve la salud de la piel. Se encuentra en miles de alimentos y casi no existe carencia en una alimentación normal.
  • Vitamina B6 o piridoxina: Está relacionada con el metabolismo correcto del cinc, mineral que forma parte de la epidermis. La encuentras en pescados, carnes, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano, espinacas, levadura de cerveza y germen de trigo.

Minerales:

  • Hierro: Cuando tenemos déficit de este mineral, disminuye la hemoglobina, lo que nos da un aspecto pálido. Lo alimentos donde se encuentra son las carnes, pescados, vísceras, huevos, levadura de cerveza, frutos secos, cereales, legumbres y verduras de hoja verde.
  • Selenio: Tiene acción antioxidante y disminuye el riesgo de ciertos tumores (piel o melanoma). Lo encuentras en carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • Zinc: Forma parte de la epidermis (capa más superficial de la piel) y está presente en alimentos como carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.
  • Azufre: Tiene un rol fundamental en la síntesis de queratina y también tiene acción anti-seborreica. Abunda en alimentos como huevos, leche y sus derivados, cereales integrales y levadura de cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.