Alimentos Para las Articulaciones

¿Sabías que existen Alimentos Para las Articulaciones ? Son pocos los que se salvan de los dolores articulares: artrosis, osteoartritis, artritis reumatoide, etc. Las causas de estas molestias osteo-articulares son los procesos degenerativos, inflamatorios y crónicos que se producen al verse afectados el cartílago, los tendones o el hueso subcondral.

Alimentos Para las Articulaciones

El correcto funcionamiento de las articulaciones es fundamental sobre todo para los que practicamos deporte. Para lograr esto, debemos tener desarrollada nuestra musculatura y tener una buena alimentación. Lo que comemos puede ser un punto clave para prevenir estos dolores y mejorar los síntomas de las enfermedades antes mencionadas, ya que ciertos alimentos sirven de manera específica a la nutrición ósea, la metabolización y la regeneración de los huesos: las proteínas, algunas vitaminas (D y C) y minerales como el azufre, el magnesio, el silicio, el calcio y el fósforo.

Alimentos Para las Articulaciones

Alimentos Para las Articulaciones y Suplementos que existen en el mercado

    • El Agua es fundamental mantener hidratados las articulaciones y tendones, facilitando una mayor movilidad y predisposición al ejercicio.
    • Legumbres: la soja duplica el contenido en magnesio de alubias y garbanzos, y triplica el de las lentejas.
    • Frutos secos y semillas: pipas, sésamo, piñones y almendras son, los que más magnesio concentran. En las ciruelas pasas se han aislado altas cantidades de polifenoles (antioxidantes) que ayudan a restaurar la masa ósea, la estructura del hueso y aumentan los índices de formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación. Por su perfil nutricional, interesa alternar éstas con higos y dátiles.
    • Cereales integrales: el trigo en sus distintas presentaciones (trigo hinchado, salvado y germen), arroz integral, avena en copos y mijo son una fuente indiscutible de magnesio.
    • Quinoa
    • Verduras de hoja verde: la acelga y la espinaca concentran más cantidad de magnesio que el resto de as verduras de hoja verde.
    • Proteína animal: con preferencia por pescados, aves y carnes magras, en su justa medida, por su riqueza en azufre.omega 3 en el embarazo
    • Hortalizas y verduras aromáticas: cebolla, ajos, puerros y verduras de la familia de las coles contienen aceites esenciales sulfurados muy volátiles.
    • La gelatina protege y fortalece las articulaciones. No todas las gelatinas resultan beneficiosas, las de origen animal son las que otorgan las proteínas de calidad y el colágeno para el buen funcionamiento de las articulaciones.
    • El silicio orgánico es un principio activo que ayuda a reconstruir las membranas celulares, regenera los tejidos y protege articulaciones y ligamentos. Evita el envejecimiento de las articulaciones, ayuda a fortalecerlas y mejorar su resistencia.
    • El cartílago de tiburón combate el envejecimiento articular y tienen una función antiinflamatoria.

Alimentos Para las Articulaciones que debes Evitar

Generalmente las articulaciones duelen y perdemos movimiento cuando hay líquido acumulado en ellas. Así como hay alimentos que mejoran la condición, existen otros que la empeoran. También es importante cuidar el peso con una dieta balanceada, ya que las primeras en sufrir con sobrepeso son las articulaciones.

  • Existen alimentos que pueden empeorar la situación de inflamación y dolor: verduras de la familia de las solanáceas, como el tomate, papas, la berenjena,y los pimientos (o pimentones).
  • El exceso de grasa y colesterol produce un deficiente riego sanguíneo, por lo que las articulaciones comienzan a recibir menos nutrientes y con ello empeorarán su salud. Debes evitar en exceso el consumo de alimentos fritos, comida chatarra, carnes grasas y dulces.
  • Los productos lácteos y sus derivados pueden producir en muchas personas el efecto de retener líquidos en las articulaciones, lo mismo que los alimentos con alto contenido en ácido úrico, que son los causantes de muchos de los dolores de los que sufrimos en las articulaciones.
  • Las bebidas alcohólicas en exceso también están contraindicadas.

Otras recomendaciones:

  • Fumar provoca que las articulaciones se inflamen aún más.
  • La actividad física ayuda a reforzar las articulaciones, pero también se pueden resentir cuando no trabajamos de manera correcta.
  • En invierno se debe tener especial cuidado al practicar deporte, ya que el frío hace que nuestra musculatura esté mas tensa y puede agravar el efecto que produce una realización inadecuada del deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title