Ácido Hialurónico para tratar Ojeras

Además de ser anti estéticas, las ojeras hacen que te veas con un aspecto de cansancio y envejecido. Con la edad, los tejidos se van degenerando y se produce un aumento del surco bajo el ojo (llamado palpebro-malar), produciendo lo que conocemos popularmente como ojeras (no confundamos las ojeras con las bolsas que se forman bajo los ojos). Pueden ser de dos tipos:

  • Ojeras Pigmentadas: transparencia de las venas debajo de la piel, dado que la piel de esta zona es muy fina (4 veces más que la del resto del cuerpo). Con el paso del tiempo, la piel se hace cada vez más fina, por lo que la pigmentación aumenta. La pigmentación de las ojeras está
  • Ojeras Hundidas: se produce un hundimiento a nivel del lagrimar y surco nasoyugal y se suele producir también por el envejecimiento y pérdida de la grasa de esa zona.

Además de ser muy fina, la piel de la zona del ojo, presenta una gran cantidad de vasos sanguíneos. Es un área en la que con el paso del tiempo se produce una hiperlaxitud del músculo y en la que la grasa evoluciona de una manera diferente al resto la piel facial. Además, a medida que envejecemos, el hueso orbital se ensancha provocando un mayor hundimiento del ojo.

El Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una molécula que está presente en tu piel y se va perdiendo a medida que pasan los años. Tiene una capacidad de captar y absorber agua (hasta mil veces su peso en agua). Es por esto, que esta sustancia es utilizada como método para rellenar surcos, arrugas, cicatrices, contornos fáciles, remodelación de la nariz, y para las ojeras.

La concentración del relleno de ácido hialurónico varía según el objetivo. Por ejemplo, para rellenar labios, la densidad del producto será mayor que el producto usado para atenuar líneas de expresión finas. Para tratar ojeras, se utiliza una densidad intermedia debido a que en la zona de contorno de ojos la piel es mucho más fina. Las inyecciones deben ser más profundas que en otras zonas, ya que, si es demasiado superficial, se puede correr el riesgo de generar hematomas, nódulos y bolsas.

La gracia que tiene el ácido hialurónico, usado como relleno facial es que no es un relleno permanente (dura aproximadamente un año), el organismo lo reabsorbe lentamente, de manera natural. Además puede ser reinyectado con el tiempo si se considera necesario. Al no ser permanente, este relleno se puede ir adaptando a las características anatómicas de cada persona, las cuales van cambiando con los años. Es importante que las sustancias sean reabsorbibles y no permanentes en el caso de no quedar contentos con el resultado, ya que se puede esperar que el cuerpo lo elimine o aplicar sustancias que disuelven el relleno en el plazo de horas, volviendo a su situación inicial.

Existen productos especiales para tratar ojeras que combinan el gel de Ácido Hialurónico de baja densidad (que estimula la producción de colágeno y elastina), sumado a un complejo ortomolecular dermoestructurante (para mejorar el tono y la calidad de piel). Este complejo puede estar compuesto por varias sustancias como aminoácidos, antioxidantes, minerales y vitamina B6.

Tratamiento con Ácido Hialurónico para tratar Ojeras

El relleno de ojeras con ácido hialurónico es un tratamiento rápido, la aplicación no debería tardar más de media hora. Luego de las inyecciones, se realizan ligeras presiones sobre el tejido a fin de distribuir la sustancia y obtener un resultado homogéneo. El producto se fija luego de un par de minutos con un resultado inmediato y duradero. El ácido hialurónico que se usa para este tratamiento, tiene propiedades que mejoran la estructura de la piel, mejorando el tono y luminosidad.

La recomendación es realizar este tipo de tratamiento de manera paulatina, ya que es mejor repetir la aplicación si es necesario, a obtener resultados exagerados o que se noten demasiado. Es mejor que los cambios sean progresivos.

Generalmente este tratamiento se realiza en hombres y mujeres sobre 40 años, ya que es a esta edad cuando se comienza a perder volumen en el surco de la ojera, y la hace más pronunciada. No obstante, el tratamiento se puede hacer en personas menores que tengan ojeras muy marcadas por la raza o factores hereditarios.

Se debe tener claro que la pigmentación de la ojera no siempre bajará con este tratamiento. El ácido hialurónico es usado para rellenar la hendidura de la zona, no cambian la pigmentación oscura de la piel. Aunque existen casos en los que se mejora la coloración oscura de las ojeras.

La agujas que se utilizan son muy delgadas y pequeñas. El tratamiento se realiza bajo anestesia tópica (en crema) y el mismo día se puede volver a realizar todo tipo de actividades de manera normal.

Riesgos, Contraindicaciones y Factores a considerar cuando usas Ácido Hialurónico para tratar Ojeras
  • Lo mas importante será buscar un doctor calificado y que aplique un producto de calidad.
  • No se debe aplicar rellenos de acido hialurónico a mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco en personas que sufren de enfermedades auto inmunes, alérgicos a la lidocaína o con cicatrices hipertróficas o queloides.
  • Todos los efectos secundarios de la aplicación cosmética del ácido hialurónico son leves  y suelen desaparecer al cabo de dos días. Al ser un componente natural no causa ningún tipo de daño grave o permanente: irritación o inflamación de la zona de la aplicación, enrojecimiento, hipersensibilidad, decoloración de la piel,  durezas y bultos.
  • A medida que la piel envejece, los músculos también lo hacen. El músculo orbicular de los ojos es menos compacto y presenta una mayor separación entre sus fibras. Por esta razón existe el riesgo (poco frecuente) que la sustancia inyectada migre a través de las fibras musculares a un plano más superficial, provocando bolsas bajo los ojos. Esto puede ocurrir aunque la aplicación haya sido correcta y con un buen producto, para evitarlo, es recomendable realizar un tratamiento progresivo (en varias sesiones) con un producto que sea de baja densidad, administrando pequeñas dosis.
  • En ocasiones puede aparecer algún pequeño morado en la zona que desaparece luego de unos días.

Les dejo un video que encontré en YouTube, de un cirujano plástico que realiza este procedimiento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title