Mitos del Metabolismo

A menudo culpamos al “metabolismo lento” por nuestra incapacidad para tener el peso bajo control. Pero, ¿qué es el metabolismo, exactamente? y…, ¿hay algo que podamos hacer para modificar nuestro “índice metabólico”? Revisa estos 4 Mitos del Metabolismo que me ayudó a elaborar nuestra querida nutricionista Francisca Concha

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo tiene que ver con todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo para mantener la vida, procesos que nos permiten respirar, que hacen circular la sangre, que hacen funcionar el cerebro y que extraen la energía de los alimentos.

Cada kilo de grasa corporal que tenemos quema solamente unas 4 calorías por día. Pero el resto de nuestro cuerpo nuestra masa corporal magra quema aproximadamente 22 calorías por kilo cada día.

4 Mitos del Metabolismo

Gran parte de nuestra masa corporal magra está formada por músculo, así que una de las mejores acciones que se pueden llevar a cabo para aumentar el índice metabólico es reforzar la musculatura a través de entrenamiento de resistencia. Asegúrese de incluir en su dieta las proteínas adecuadas, las cuales también le ayudarán a fortalecer y mantener los músculos magros.

4 Mitos del Metabolismo

Mito Número 1: El metabolismo se mantiene con la edad.

Falso, ya que a medida que envejecemos existe pérdida de masa muscular que reduce la masa corporal magra y de allí que el índice metabólico se haga más lento.

Mito Número 2: Su metabolismo es así y no se puede modificar.

Si bien podría parecer que hay personas que comen todo el tiempo y nunca aumentan de peso, lo más probable es que naturalmente hagan una selección relativamente baja de calorías saludables. Muchas de esas personas “con suerte” también queman más calorías sencillamente porque se mueven más tal vez sean más inquietas, se paren y caminen frecuentemente durante el día.

Mito Número 3: Si se reducen las calorías, el índice metabólico disminuirá y, entonces, ¿qué sentido tiene?

Es cierto que el índice metabólico puede disminuir cuando se reducen las calorías, la propensión natural del cuerpo es tratar de conservar las calorías de la mejor manera posible. Pero esa disminución es relativamente pequeña y si uno hace más actividad a medida que pierde peso, es posible compensar esas pequeñas variaciones. Con la combinación de dieta y ejercicios, usted puede ayudar a mantener el índice metabólico.

Mito Número 4: Si deja de cenar, como su metabolismo es más lento durante la noche, perderá más peso.

Si las personas pierden peso por haber dejado de comer después de cierta hora del día, es solamente porque redujeron el consumo total de calorías no porque las comieron más temprano. Consumir todas las calorías antes de que caiga el sol no acelerará la reducción de peso a menos que haya comido menos calorías de las que necesita.

En resumen, tener una vida activa, hacer ejercicios, consumir habitualmente proteínas de buena calidad y llevar una dieta balanceada y baja en calorías son muy buenos hábitos para mantener su metabolismo bajo control.

¿Conocías estos 4 Mitos del Metabolismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title