Activo físicamente pero sedentario; sedentario pero activo ¿Cuál es tu caso?

Quiero compartir con uds. un estudio de la Universidad Viña del Mar en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile (2014), que me pareció demasiado interesante de compartir ya que viene a cambiar y renovar varios conceptos acerca de la actividad física.

sedentarismo

 

El sedentarismo mata tanto como el cigarro, actualmente se han reducido drásticamente los niveles de actividad física de las personas, lo que se ha asociado con un aumento del sobrepeso y obesidad, como también de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Realizar tanto “actividad física” de manera regular como “ejercicio físico” (este último difiere del primero en su clara intencionalidad y sistematicidad) genera una diversidad de adaptaciones a nivel muscular, óseo, metabólico como respiratorio y cardiovascular5, mejorando de esta manera el estado de salud de las personas6,7,8.

Conducta Sedentaria

Se ha demostrado que pasar demasiado tiempo sedente (acostado en cama, sentado, conduciendo, leyendo o destinar poco tiempo a actividades ambulatorias) reduciría rápidamente la salud metabólica30. Siendo esto asociado tanto a anormalidades en el metabolismo de la glucosa31,32, como al síndrome metabólico33, afectando especialmente a las personas que ven más de 4 horas de televisión al día. Asimismo, esta conducta ha sido relacionada con un aumento importante en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, mortalidad por todas las causas, cáncer, etc.34,36-38.

1)       Activo físicamente pero con hábito sedentario

Además, otros estudios han señalado que a pesar de cumplir con las recomendaciones de actividad física, destinar mucho tiempo a actividades de tipo sedentarias, podría interferir sobre los efectos beneficiosos del ejercicio en la salud42,52 .

En un reciente artículo de Dunstan y colaboradores en el año 201254, señalan de que estar mucho tiempo sentado debería ser considerado como un componente independiente de los niveles de actividad física de las personas. Por tanto, así como es importante incrementar el tiempo destinado a la actividad física para mejorar la salud metabólica, también lo es disminuir el tiempo en actividades sedentarias53

2)      Sedentario pero activo físicamente

Estudio de McGuire y Ross en 2011, en personas que no cumplían con las recomendaciones de actividad física, demostró que si estas destinaban gran parte de su tiempo a actividades de intensidad ligera (< 3 METs), como por ejemplo las labores del hogar, de igual manera se generaban cambios positivos en la condición física.

Consejo

Considerando una persona que trabaja 9 horas/día sentado y trasladándose en auto gasta otras 2horas/día sentado, lo ideal es que durante el trabajo realices en forma intermitente “pausas saludables” ya que se ha demostrado que las personas que interrumpen repetidamente su tiempo sedente (pasando de posición sentado a de pie, o bien, estando de pie y comenzar a caminar) tienen un menor perímetro de cintura, menor índice de masa corporal, menores niveles de triglicéridos y glucosa plasmática después de 2 horas.

–          No dejes de realizar ejercicios físicos de más de 30 minutos y mínimo 3 veces a la semana.

–          Realiza los quehaceres de la casa en forma energética y vigorosa.

–          Si tienes una elíptica en tu casa, puedes utilizarla mientras ves tu programa de televisión favorito.

Comienza a tomar conciencia y ¡MUEVETE! es la mejor pastilla de prevención de muchas enfermedades y además es ¡GRATIS!. Que tengas una excelente semana

Fuente: Rev. méd. Chile vol.142 no.1 Santiago ene. 2014

Francisca Javiera Concha Carvallo

Nutricionista Mención Gestión y Calidad

Nutricionista Club Deportivo Colo Colo

Instagram: @nutricionista.franconcha

Twitter: @nutrifranconcha

Evaluaciones nutricionales: fran.concha.c@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title