Tratar la Sensibilidad Dental : 12 Tips

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para las personas que sufren de sensibilidad dental y/o de encías? Le pregunté a mi querido Doctor Mario Díaz sobre diferentes opciones para tratar la sensibilidad dental:

En la enfermedad periodontal los tratamientos apuntan a detener la destrucción del hueso y solucionar la inflamación e infección gingival. Debe ser efectuado por un especialista, periodoncista, en la consulta y dependerá de la gravedad de la enfermedad.

12 Opciones para tratar la sensibilidad dental

12 Alternativas para Tratar la Sensibilidad Dental

  1. Usar cepillo suave sin diseños especiales, tradicional
  2. Pastas dentales específicas para la inflamación gingival
  3. Cepillos interdentales, donde el especialista indicará el adecuado para cada paciente
  4. Enjuagatorios o colutorios en base a Clorhexidina. Es importante señalar que los enjuagatorios no reemplazan al cepillado, sólo es un complemento
  5. En algunos casos antibióticos y Cirugía con injerto de hueso y tejidos blandos, en casos extremos.
  6. Evitar el uso de seda dental, pues puede ser más traumático para las encías, aumentando la inflamación y sangramiento gingival, lo que conlleva normalmente una mayor acumulación de placa bacteriana, producto de un cepillado menos eficiente por miedo al sangramiento.
  7. Una dieta poco ácida también nos ayudara con la sensibilidad
  8. No cepille demasiado fuerte o con más frecuencia de lo que su dentista recomienda.
  9. Evite rechinar los dientes o apretarlos durante el día. Usar plano de relajación si existe bruxismo
  10. Visite a su dentista regularmente para realizar una limpieza dental profesional y diagnosticar tempranamente cualquier alteración en dientes y encías
  11. Alternativamente, el odontólogo puede prescribir un gel que contenga flúor, un antiséptico con flúor o una crema dental con alto contenido de flúor, especialmente formulada para volver los dientes menos sensibles y proporcionar protección extra contra las caries. Estos tratamientos son realizados en casa, durante el cepillado.
  12. Otra alternativa son las aplicaciones, por ejemplo, de barniz de flúor y resinas plásticas, además de láser y obturaciones, en el caso de que una gran parte del diente haya sido perdida.

El tratamiento para tratar la sensibilidad dental, no es definitivo y en gran parte depende de la capacidad y constancia del paciente para controlar y mantener a diario el cuidado de las encías.

Mario Díaz Bustamante, Cirujano Dentista egresado de la Universidad de Chile

diaz.mario@vtr.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title