1000 Oportunidades de la Nutrición Infantil

Hola a todos esperando que se encuentren de maravilla, les quiero contar el porqué del título y bueno es que desde el momento de la concepción hasta que un  niño cumple 2 años hay 1000 días que para mi se traducen en 1000 Oportunidades de la Nutrición Infantil.

Y es que han reflexionado acerca de que en general, las personas se preocupan de dejar un mejor planeta para sus hijos, pero ¿POR QUÉ NADIE SE PREOCUPA DE DEJAR MEJORES HIJOS PARA EL PLANETA? Y cuando me refiero a mejores hijos hablo de criar mejores personas con valores, integras,  con capacidad de compartir, sensibles, etc. podría seguir nombrando muchas cualidades positivas pero a lo que quiero direccionar el tema es que podemos educar futuros adultos saludables.

Y es que una alimentación saludable en este periodo es clave para determinar la calidad de salud que tendrá este niño en su adultez.

1000 oportunidades para la nutricion infantil

1000 Oportunidades de la Nutrición Infantil

«Son esos 1000 días en los que se crece a mayor ritmo -el mayor de toda la vida- ; se desarrolla la inteligencia futura y se forman los hábitos alimentarios perdurables. Y por supuesto, en primer término hay que destacar la  lactancia materna  propiamente dicha, sin duda alguna la mejor intervención nutricional posible en los primeros seis meses de vida de los niños y en forma extendida en el primer año«, explica el Dr. Sergio Britos,  Director de CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación) y Profesor de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina, UBA, Argentina.

Considerando que este periodo se inicia con la concepción, es relevante hablar acerca de la alimentación de la embarazada, se recomienda comer una variedad de alimentos saludables y beber mucha agua durante el embarazo. Las mujeres embarazadas necesitan más proteínas, calcio hierro, ácido fólico, y los líquidos que en otras épocas de su vida.

Pregúntale a tu nutricionista:

  • ¿Cuánto peso debo subir? y ¿Cuántas calorías extra debo consumir?. Esto dependerá de su peso antes del embarazo
  • En caso de padecer diabetes, revise su plan de comidas. La hiperglicemia puede ser perjudicial para su bebé.
  • En caso de ser vegetariana. Asegúrese de que ud. este consumiendo suficientes proteínas, hierro, vitamina B12 y vitamina D

Cuando ya ha nacido, el mejor alimento que puede recibir tu hijo es la LACTANCIA MATERNA, no necesita nada más. Estudios afirman que los bebes que fueron alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses demostraron:

  • Menor riesgo de tener infecciones de oído, diarrea y enfermedades respiratorias
  • Menor probabilidad de desarrollar obesidad infantil
  • Estimula el apego madre-hijo

Secretos para amamantar con éxito desde el principio:

  • Amamante a su bebé inmediatamente después del parto, ya que el instinto de succión es muy fuerte en este momento
  • Mientras están en el hospital, solicite el alojamiento conjunto, de manera que pueda amamantar a su bebé con frecuencia y así empezar a conocerse mutuamente
  • Si llevan al bebé a otra sala, pídale al personal del hospital que no le den leche artificial ni chupetes. Pida que le lleven a su bebé para alimentarlo

Y bueno desde los seis meses se puede iniciar la alimentación complementaria, la ingestión de nuevos alimentos es necesaria para lograr el desarrollo de todas las funciones corporales del pequeño, así como la maduración de todas sus estructuras y órganos. Por una parte, hay un importante crecimiento en peso y longitud durante el primer año de vida.

Muchas madres se desesperan porque su hijo no quiere comer, por lo tanto hay que aclarar que en este periodo algunos niños desarrollan rechazo a los nuevos alimentos (lo que se denomina neofobia) y que será necesario exponer el alimento nuevo varias veces al niño para que finalmente lo termine aceptando.

Es imprescindible tener paciencia, insistir en ello, sin castigar ni dramatizar la situación, y reforzar al niño de forma positiva cuando lo consigue.

Considerar muy importante que las papas fritas, dulces, chocolates, galletas altas en azucares no son alimentos necesarios ni recomendados en la nutrición infantil muy por el contrario se aconseja no dar a probar este tipo de alimentos, ya que es en este periodo en el cual el pequeño adquirirá sus hábitos alimentarios por lo tanto si no queremos tener futuros adolescentes y/o adultos con problemas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc. es mejor no fomentar el consumo de este tipo de alimentos.

Me despido que tengan excelente semana, saludos.

Francisca Concha Carvallo
Nutricionista Mención Gestión y Calidad
Instagram: @nutricionista.franconcha
Mail: fran.concha.c@gmail.com
 

Fuentes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.